Romney apoya anexión de P.Rico a EEUU y resta importancia al tema lingüístico

  • El precandidato republicano a la Presidencia estadounidense Mitt Romney dijo hoy que apoyará la anexión de Puerto Rico a EE.UU. si lo quiere la mayoría de los habitantes de la isla y restó importancia al tema lingüístico como requisito para su integración.

San Juan, 16 mar.- El precandidato republicano a la Presidencia estadounidense Mitt Romney dijo hoy que apoyará la anexión de Puerto Rico a EE.UU. si lo quiere la mayoría de los habitantes de la isla y restó importancia al tema lingüístico como requisito para su integración.

Romney se dirigió a la prensa junto al gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, a su llegada a San Juan, a donde viajó para realizar una campaña de dos días de cara a las primarias del domingo en la isla, donde están en juego 23 delegados para la designación del candidato presidencial del Partido Republicano.

Romney dejó claro que si los puertorriqueños, que pueden votar en las primarias pero no participan en las generales estadounidenses, están a favor de la anexión, apoyará el deseo de la población de la isla, un territorio de EE.UU. desde 1898 y, que durante más de medio siglo, ha sido un Estado Libre Asociado, que recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales

El exgobernador de Massachusetts matizó que apoyará la anexión de Puerto Rico con tal de que sea el deseo de la mitad más uno de la población y sin la necesidad de una gran mayoría.

"Creo en el principio de la democracia y si la mayoría se decide por la anexión apoyaré al gobernador Fortuño a conseguir ese objetivo en Washington", subrayó el aspirante presidencial, que llega a Puerto Rico después de los dos días de campaña en la isla del también precandidato republicano Rick Santorum.

No eludió el tema del idioma y dejó claro que la implantación del inglés como lengua principal no es un requisito indispensable para que Puerto Rico se integre a Estados Unidos.

Además, recordó que el inglés ha sido idioma oficial de Puerto Rico desde hace 100 años, aunque solo un cerca del 15 % considera que domina esa lengua de forma fluida.

Romney apuntó, sin embargo, que el español es la lengua del pueblo puertorriqueño por herencia, pero "el inglés es el idioma del futuro".

Destacó que los jóvenes de Puerto Rico deben hablar ambas, tras matizar que se debe dar especial relevancia a la enseñanza del inglés.

En cuanto a la polémica de los comerciales en los que condenaba el voto de Rick Santorum a favor de la jueza Sonia Sotomayor, actualmente en la Corte Suprema, dijo que esa postura obedeció a su distinta orientación política con la magistrada y no a que se tratará de una persona de ascendencia puertorriqueña o latina.

"Su forma de pensar y la mía son muy diferentes, por eso no la apoye", aclaró Romney, tras subrayar que se sentía satisfecho de que una puertorriqueña haya llegado al Tribunal Supremo estadounidense.

Sobre temas económicos resaltó su amplia experiencia de décadas como empresario y dijo que se necesitan medidas completamente diferentes a las que lleva a cabo el actual Ejecutivo estadounidense.

"El Gobierno de Barack Obama ha fallado en los temas de déficit, empleo y gasto sanitario", apuntó, para asegurar que la gente quiere cambios en la economía.

Romney tiene previsto acompañar hoy a Fortuño en la clausura de las primarias del Partido Nuevo Progresista en San Juan.

Las primarias del Partido Republicano coinciden con la locales, muy desdibujadas al no afectar al gobernador, jefe de la oposición y el representante puertorriqueño ante el Congreso estadounidense.

Los precandidatos republicanos buscan en la primarias del próximo domingo los 23 delegados en juego en la isla caribeña, entre ellos tres "superdelegados": Fortuño, el presidente del Partido Republicano en la isla, Carlos Méndez, y la delegada nacional de la formación, Zoraida Fonalledas.

Fortuño y Fonalledas ya han hecho público que apoyan a Romney, mientras que Méndez dará su voto a Newt Gingrich.

Gingrich, que no se ha desplazado a Puerto Rico a hacer campaña, al igual que Ron Paul, difundió un comunicado en el que asegura que hará que el crecimiento económico de Puerto Rico sea una prioridad en caso de convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Mostrar comentarios