Romney enfoca ataques contra Obama, mientras rivales analizan próximos pasos

  • El principal precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, aumentó hoy sus ataques contra el actual mandatario estadounidense, Barack Obama, mientras sus rivales en la contienda interna del partido analizan la siguiente etapa de la carrera, cuando restan 20 días para las próximas primarias.

María Peña

Washington, 4 abr.- El principal precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, aumentó hoy sus ataques contra el actual mandatario estadounidense, Barack Obama, mientras sus rivales en la contienda interna del partido analizan la siguiente etapa de la carrera, cuando restan 20 días para las próximas primarias.

Tras sus decisivas victorias del martes en Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia, Romney agudizó sus ataques contra las políticas de Obama, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre próximo, criticando desde su presunta agenda antiempresarial hasta sus esfuerzos diplomáticos para que Irán abandone sus ambiciones nucleares.

Durante un discurso ante la Asociación Nacional de Editores de Noticias de EE.UU. (ASNE, en inglés), Romney criticó lo que tachó como la "horrorosa falta de liderazgo" de Obama.

Obama ha creado una "agenda contra los negocios, contra los empleos y contra la inversión", afirmó Romney, quien prometió que, si gana los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre, restablecerá "la libertad económica, las oportunidades".

Aseguró que sus políticas ayudarán al encauzamiento de la economía y a la creación de empleos porque, a su juicio, los problemas actuales del país se deben a que "el Gobierno creció demasiado".

Romney respondió asimismo a los ataques que en el mismo foro de ASNE le lanzara el día anterior Obama, quien lo citó por primera vez por su nombre.

En un discurso de corte electoral, Obama atacó una medida presupuestaria de los republicanos en la Cámara de Representantes, respaldada por Romney, a la que tildó de "receta para el declive".

El mandatario estadounidense tildó la propuesta para el año fiscal 2013, presentada el pasado 20 de marzo por el republicano Paul Ryan, de un "darwinismo social apenas disfrazado", que favorece a los ricos en detrimento de los pobres.

El gobernante recordó que Romney calificó como "maravilloso" el plan de Ryan.

Pero Romney replicó que el discurso de Obama estuvo repleto de "distorsiones e imprecisiones" y negó que los republicanos pretendan recortar los programas sociales en la misma proporción.

"Estoy ofreciendo una verdadera opción y un nuevo comienzo. Me he postulado como presidente porque tengo la experiencia y la visión para que salgamos de este lío", apuntó.

Con Obama, la nueva realidad del país es un déficit de un billón de dólares y una tasa de desempleo en torno al 8 %, advirtió el exgobernador de Massachusetts.

Preguntado sobre si sus rivales por la candidatura presidencial del Partido Republicano deben retirarse y despejar el camino, Romney afirmó que "la gente es libre de tomar sus propias decisiones" y expresó confianza en que el proceso concluya "tan pronto como sea posible".

Frente a un paréntesis de 20 días hasta las próximas primarias en Pensilvania, Connecticut, Delaware, Nueva York y Rhode Island, Romney mantiene la estrategia de presentarse como el candidato inexorable, ignorar a sus rivales y centrar sus ataques contra Obama.

Sin embargo, sus principales contendientes, Rick Santorum y Newt Gingrich, han dejado en claro que la partida aún no termina.

"La gente de Pensilvania me conoce... pienso que todos los ataques caerán en oídos sordos; tenemos una fuerte base de apoyo y vamos a trabajar muy, muy duro", prometió hoy Santorum durante un encuentro con votantes en Pensilvania.

"Después entraremos en mayo y mayo se ve muy, muy bien", agregó Santorum, en referencia a las primarias de Texas el 29 de mayo, donde estarán en juego 155 delegados.

Por su parte, Gingrich dijo hoy en Carolina del Sur, que tendrá sus primarias el 8 de mayo, que los republicanos cerrarán filas en torno al eventual candidato porque la meta es desbancar a Obama.

"Obama entiende que si no gana en Virginia y Carolina del Norte, puede que no resulte reelegido", dijo a la estación de televisión WRAL Gingrich, que permanece en tercer lugar detrás de Romney y Santorum.

Romney da por hecho que, ante su ventaja matemática y de recursos, él será quien enfrente a Obama en noviembre.

También Obama ha dado señales de que la contienda preelectoral ha entrado en otra fase, tras citar por su nombre a Romney el martes.

En la cita del 24 de abril los ojos estarán puestos en Pensilvania, estado natal de Santorum, quien ha recurrido a su pureza ideológica con buenos resultados en varios estados del sur y centro de EE.UU., pero que no ha calado en otros estados clave.

Tras el proceso de primarias, el nombre del candidato presidencial del Partido Republicano para los comicios de noviembre se dará a conocer en la convención de Tampa (Florida), en agosto próximo.

Mostrar comentarios