Romney llega a Puerto Rico con apoyo del gobernador y un discurso económico

  • El aspirante presidencial republicano Mitt Romney llega hoy a Puerto Rico precedido de una carta dirigida a los puertorriqueños en la que se alinea con la política del gobernador Luis Fortuño y apuesta por la liberalización de la economía de la isla.

San Juan, 16 mar.- El aspirante presidencial republicano Mitt Romney llega hoy a Puerto Rico precedido de una carta dirigida a los puertorriqueños en la que se alinea con la política del gobernador Luis Fortuño y apuesta por la liberalización de la economía de la isla.

Romney, al que se espera con expectación para conocer su postura sobre el asunto de la lengua oficial de Puerto Rico, señala en la carta, publicada hoy en el diario El Vocero, que si se llega a ser el próximo presidente de Estados Unidos modificará las "erróneas" políticas de Washington que impiden la recuperación económica de la isla, que lleva cinco años en recesión.

"La única forma de que comience la recuperación es reemplazar a Barack Obama del puesto y sustituirlo por alguien que comprenda cómo se crean empleos y cómo se pierden", apunta Romney.

El próximo domingo se celebrarán las primarias del partido republicano en este estado libre asociado de Estados Unidos, donde están en juego 23 delegados.

Aunque los puertorriqueños sí están llamados a pronunciarse en estas elecciones, que coincidirán con las primarias de los partidos locales, no pueden participar en las generales que se celebrarán en noviembre y en las que Obama competirá con el candidato republicano que salga elegido en este largo proceso.

Romney tiene previsto reunirse hoy con el gobernador de Puerto Rico, quien ya ha expresado públicamente su apoyo a este candidato.

El exgobernador de Massachusetts también se refiere en la carta al tema del estatus político de la isla y dice que los puertorriqueños no disfrutan de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos estadounidenses.

"Como presidente aportaré el liderazgo y los medios necesarios para asegurar que este asunto centenario se resuelve", concluye el aspirante republicano sin dar más precisiones.

En su escrito Romney no entra en el polémico tema del idioma de Puerto Rico, asunto que ha dominado la campaña de Rick Santorum en la isla durante esta semana.

Santorum, exsenador por Pensilvania, afirmó este jueves que unas polémicas declaraciones en las que apuntó que si la isla se convierte en un nuevo estado de Estaos Unidos debería adoptar el inglés como lengua principal fueron tergiversadas "maliciosamente".

"Sea o no la lengua de aquí, el inglés debe enseñarse", matizó Santorum, tras destacar su compromiso con los puertorriqueños, lo que dijo queda demostrado con las varias visitas que ha realizado a la isla durante su carrera como legislador.

El también candidato Newt Gingrich, que no se ha desplazado a Puerto Rico a hacer campaña, al igual que Ron Paul, ha difundido en la isla un comunicado en el que asegura que hará que el crecimiento económico de Puerto Rico sea una prioridad en caso de convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Gingrich afirma además estar fielmente comprometido con "una justa y oportuna resolución permanente sobre el estatus de Puerto Rico que enfatice la importancia de la autodeterminación para los norteamericanos que viven en la isla".

Los precandidatos republicanos buscan en la primarias del próximo domingo los 23 delegados en juego en la isla caribeña, entre ellos tres "superdelegados": Fortuño, el presidente del Partido Republicano en la isla, Carlos Méndez, y la delegada nacional de la formación, Zoraida Fonalledas.

Fortuño y Fonalledas ya han hecho público que apoyan a Romney, mientras que Méndez dará su voto a Gingrich.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898. Tiene gobierno propio, pero depende de Estados Unidos en materias como la defensa, la política monetaria, la inmigración y las aduanas.

La isla cuenta con un representante en el Congreso estadounidense, aunque sin voto y con un rol limitado en las comisiones.

Mostrar comentarios