Romney parte como favorito en las primarias republicanas de Puerto Rico

  • Mitt Romney parte como favorito en las primarias que se celebran hoy en Puerto Rico, gracias al apoyo del Ejecutivo local, en una jornada importante para los candidatos, pero con escaso interés para los puertorriqueños, que, aunque participan en esta votación, están excluidos de los comicios generales.

San Juan, 18 mar.- Mitt Romney parte como favorito en las primarias que se celebran hoy en Puerto Rico, gracias al apoyo del Ejecutivo local, en una jornada importante para los candidatos, pero con escaso interés para los puertorriqueños, que, aunque participan en esta votación, están excluidos de los comicios generales.

Romney se desplazó durante dos días -viernes y sábado- a la isla caribeña, que es un estado libre asociado de Estados Unidos, donde estuvo acompañado en todo momento por el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, designado previamente delegado y que apoya, con todo el aparato gubernamental detrás, al exgobernador de Massachusett.

Fortuño y Romney clausuraron juntos el viernes las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), formación liderada por el gobernador e ideológicamente cercana a los republicanos estadounidenses.

Los 1594 colegios electorales de la isla abrirán sus puertas a las 12:00 GMT y cerrarán a las 20:00 GMT, en una jornada en la que, dado el escaso interés generado, se espera un número de votantes de entre 150.000 y 300.000.

La normativa para las primarias republicanas en Puerto Rico establece que si un candidato se hace con más del 50 % de los votos se adjudicará todos los delegados, mientras que si no llega a ese porcentaje el reparto será proporcional.

La elección de los 23 delegados republicanos coincide con las primarias locales, aunque el hecho de que tanto Fortuño como el jefe de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García, no disputen sus candidaturas ha mermado también el interés para la ciudadanía.

Romney dijo durante su visita a la isla que apoyará la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos si así lo quiere la mayoría de los habitantes de la isla y restó importancia al tema lingüístico como requisito para la integración en el país norteamericano.

Santorum, que hizo campaña a comienzos de la semana en la isla, se vio inmerso en una polémica debido precisamente a unas declaraciones a la prensa local en las que señaló que para que la isla se convirtiera en un nuevo estado debería adoptar el inglés como lengua principal.

Entre los 23 delegados que aporta Puerto Rico, tres son "superdelegados" ya designados de antemano: Fortuño; el presidente del Partido Republicano en la isla, Carlos Méndez, y la delegada nacional de la formación, Zoraida Fonalledas.

Fortuño y Fonalledas ya han hecho público que apoyan a Romney, mientras que Méndez dará su voto a Newt Gingrich.

Según los últimos datos oficiales del Comité Nacional Republicano, Romney tiene hasta el momento 416 delegados; Santorum 170, Newt Gingrich 133; y Ron Paul 26, aunque esas cifras no incluyen a los delegados de los "caucus" (asambleas populares) ya celebrados.

La cita electoral de Puerto Rico estará seguida por las de Illinois el martes próximo y las de Luisiana, el 24 de marzo.

Se requieren 1144 delegados para alzarse con la candidatura presidencial republicana en la convención nacional de este partido, que tendrá lugar en Florida el próximo agosto. El político que allí salga elegido será quien se enfrente en las elecciones de noviembre a Barack Obama, que busca su reelección.

El sábado comenzaron los "caucus" en más de un centenar de condados de Misuri, aunque sus resultados no se conocerán hasta junio.

Mostrar comentarios