Romney y Obama enzarzados sobre la reforma de la seguridad social

  • El candidato presidencial Mitt Romney y la campaña por la reelección del presidente de EEUU, Barack Obama, se enzarzaron hoy en la disputa sobre la reforma de la seguridad social aprobada durante el Gobierno de Bill Clinton y que, según los republicanos, el actual mandatario ha desmantelado.

Washington, 8 ago.- El candidato presidencial Mitt Romney y la campaña por la reelección del presidente de EEUU, Barack Obama, se enzarzaron hoy en la disputa sobre la reforma de la seguridad social aprobada durante el Gobierno de Bill Clinton y que, según los republicanos, el actual mandatario ha desmantelado.

En un mitin en Des Moines (Iowa), Romney reiteró sus críticas del martes en Illinois y dijo que Obama, con la reciente aprobación de unos cambios a esa reforma, pretende fomentar "la dependencia del Gobierno" entre los ciudadanos.

Según denuncian Romney y su equipo de campaña, Obama aprobó en julio pasado una orden ejecutiva que permite a los estados eliminar el requisito de acreditar preparación y búsqueda activa de empleo para aquellos que reciben cheques de la seguridad social.

La ley de reforma del sistema de seguridad social aprobada en 1996 por el presidente Bill Clinton (1993-2001) y por un Congreso dividido condiciona precisamente las ayudas sociales a la búsqueda de empleo.

Uno de los rivales de Romney en las primarias republicanas, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, afirmó hoy que Obama "es en muchos sentidos el anti-Clinton", en una conferencia telefónica con periodistas.

"Clinton estuvo intentando llevar al partido (demócrata) al centro", mientras que Obama "está intentando llevarlo hacia la izquierda", indicó Gingrich.

Los ataques llegan pocos días de que se anunciara que Clinton, uno de los expresidentes más populares entre los estadounidenses, tendrá un papel estelar en la Convención Demócrata del 3 al 6 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte) y formalizará la candidatura de Obama a la reelección.

El propio Clinton sostuvo el martes por la noche en un comunicado que las afirmaciones de Romney sobre la reforma de la seguridad social "no son ciertas" y recuerda que los cambios aprobados fueron solicitados por los gobernadores de Utah y Nevada, ambos republicanos.

Además, según Clinton, cuando era gobernador de Massachusetts Romney abogó por introducir cambios en esa reforma.

La campaña demócrata lanzó hoy un vídeo en internet en el que acusa a Romney de "atacar falsamente" una reforma que tanto él como en general los republicanos "han estado apoyando durante años".

Romney hizo campaña hoy en Iowa, un estado de los considerados indecisos y por el que Obama realizará una gira electoral de tres días a partir del próximo lunes.

El presidente inició hoy una gira de dos días por Colorado, otro de los estados decisivos para ganar las elecciones del 6 de noviembre.

Obama se enfocará en Colorado en la economía, la principal preocupación de los electores, y en el voto femenino, un grupo de votantes en el que aventaja ampliamente a Romney, según los últimos sondeos.

Mostrar comentarios