Ron denuncia maniobras de Del Valle y Reyes Calderón para apartarle del Popular

  • Afirma que el proceso de sucesión a favor de Saracho fue orquestado por la exconsejera y que el inversor mexicano quería quedarse con el banco.
angel ron
angel ron
efe

Ángel Ron ha cumplido con los pronósticos y ha denunciado ante el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Teixeira el "desastre" que supuso su salida de la presidencia del Banco Popular con motivo de la llegada de su sucesor, Emilio Saracho. El banquero ha asegurado en su declaración como investigado por la debacle de la entidad que su marcha estuvo auspiciada por la consejera Reyes Calderón y el inversor mexicano Antonio del Valle, de quien ha dicho que quería quedarse con el banco a muy bajo precio, según fuentes jurídicas presentes en su declaración consultadas por este diario. 

Ron ha dedicado buena parte de esta primera sesión de interrogatorio que continuará mañana con las preguntas de Anticorrupción y su defensa, a explicar cómo fue su salida de la entidad, la cual se empezó a fraguar desde finales de 2016. Al respecto ha explicado que Calderón, entonces presidenta de la comisión de nombramientos, actuó en connivencia con Del Valle para apartarle del cargo que ostentaba desde hacía 11 años. De hecho, ha asegurado que el empresario mexicano le llegó a amenazar con acudir a la prensa o a convocar Junta de Accionistas si no promovía el relevo. 

Al respecto, Ron ha precisado que él miraba por los intereses del banco y no quería que estos asuntos internos trascendieran en un momento tan crucial para la entidad. Igualmente ha reconocido que la relación con Saracho comenzó siendo profesional pero que se fue deteriorando hasta que se formalizó el relevo en febrero de 2017. El presidente del que fuera el sexto banco español incluso ha precisado en sede judicial que llegó a reprochar al exdirectivo de JP Morgan que echara la culpa de la deriva del banco a los anteriores gestores, los cuáles acometieron la ampliación de capital de 2016 por 2.505 millones de euros. 

Un hecho "irrelevante"

Sobre la cadena de acontecimiento que tuvieron lugar tras su salida antes de que el banco acabara siendo resuelto por la JUR, Ron también se ha pronunciado. En lo que respecta a la emisión del hecho relevante a la CNMV el 3 de abril de 2017 a la CNMV en el que se comunicaba de la reexpresión de las cuentas, Ron ha asegurado que era "irrelevante y delirante" más que otra cosa. De este modo, el banquero ha restado importancia al mismo y ha asegurado que Saracho buscó con este movimiento modificar las cotizaciones y promover una fuga de depósitos. Precisamente, este capítulo fue para los peritos del Banco de España clave en el desenlace de la entidad en tanto aseguran que salieron 16.000 millones en los últimos tres meses de vida del banco. 

Igualmente ha descartado que se tratara de un episodio grave el hecho de que se reexpresaran las cuentas y ha apuntado que las empresas del Ibex reformulan los estados financieros en algún momento. Tampoco ha pasado por alto que en esos mismos días se produjo la dimisión del entonces consejero delegado del Popular y mano derecha suya, Pedro Larena, si bien Saracho expuso al respecto que fue un cúmulo de coincidencias y que en realidad se trató de una marcha dilatada en el tiempo. 

"No hubo instrucciones veladas"

Versión diferente sobre estos hechos ha mantenido uno de los principales investigados en la causa ya que ha asegurado que hablando con Larena sobre su salida de la entidad, éste le trasladó que solo había dos personas que conocían la situación: él y el propio Saracho. Con todo, ha defendido la gestión de su consejo de administración negando que se produjeran instrucciones veladas para que se financiara a los clientes que querían participar en la ampliación, como ya expuso Roberto Higuera a comienzos de mes en su declaración judicial. Y no solo eso sino que la operativa se hizo acorde a la normativa y la cantidad destinada se correspondía con los informes elaborados por la comisión encargada para este asunto. 

Con todo, el interrogatorio se ha suspendido tras más de cuatro horas de declaración en la que Ron, que responde por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión, solo ha tenido tiempo de responder a las preguntas del magistrado al frente del caso. Por ello, continuará con su relato de los hechos este jueves, momento en que le tocará el turno de preguntas al fiscal Anticorrupción Antonio Romeral y a su defensa, que ejercen los abogados José Antonio Choclán y Javier Velasco Almendral.

Mostrar comentarios