Rosa Díez cree que las balanzas fiscales entorpecerán el debate financiación

  • La líder de UPyD, Rosa Díez, ha advertido hoy de que la publicación de las balanzas fiscales "entorpecerá" el debate sobre la financiación autonómica y ha señalado que este cálculo es ya de por sí un dato "erróneo" porque "no son los territorios los que pagan" sino "los ciudadanos".

Madrid, 15 oct.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha advertido hoy de que la publicación de las balanzas fiscales "entorpecerá" el debate sobre la financiación autonómica y ha señalado que este cálculo es ya de por sí un dato "erróneo" porque "no son los territorios los que pagan" sino "los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Díez se ha referido así al anuncio del Gobierno de que va a publicar las balances fiscales -que miden lo que cada comunidad recibe y aporta- antes de que acabe el año y como paso previo a la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica.

Para la portavoz de UPyD, las balanzas fiscales "entorpecen el debate si sirven para volver a calcular lo que se le debe a Cataluña, a Madrid o a Andalucía".

Es, en su opinión, "un discurso perverso, nacionalista en el peor sentido de la palabra y oculta lo esencial y pervierte la realidad" porque "no paga Cataluña ni Castilla-La Mancha, pagan los ciudadanos".

Ha insistido en este sentido en que tomar como referencia las balanzas fiscales es partir de un dato "erróneo" y entrar en un debate "falso" porque "no son los territorios los que pagan", sino los ciudadanos, con sus impuestos y cotizaciones.

Y el Gobierno lo que tiene que hacer, ha añadido, es "redistribuir" esos recursos para que todos los españoles tengan los servicios esenciales "en condiciones de igualdad".

Rosa Díez ha señalado que el actual sistema de financiación autonómica se puso en marcha "por presiones del nacionalismo catalán que quería elevar a la categoría de indiscutible lo que aparecía en su estatuto antes de la sentencia del Tribunal Constitucional".

Es un modelo que, ha añadido, ya en su momento se dijo que "nacía muerto" porque "no resuelve los problemas de los ciudadanos para acceder a los servicios esenciales".

Ahora el PP "se dispone ardorosamente a publicar las balanzas fiscales y no sabemos si a reformar el sistema a partir de esas balanzas que siempre se negó a publicar", ha lamentado.

Mostrar comentarios