Rosa Díez dice que el nuevo ajuste es injusto y niega que sea inevitable

  • La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer presentar como inevitables los nuevos ajustes, que ha considerado que son injustos porque afectan principalmente a los más débiles.

Madrid, 11 jul.- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer presentar como inevitables los nuevos ajustes, que ha considerado que son injustos porque afectan principalmente a los más débiles.

En su intervención ante el pleno del Congreso, Díez ha afeado a Rajoy su "letanía" de que no hay más remedio que adoptar medidas como las anunciadas hoy y ha opinado que eso no es cierto, sino que lo que ha hecho el jefe del Ejecutivo es elegir entre las opciones existentes y decantarse por "eliminar derechos en lugar de eliminar privilegios".

"No eche sobre las espaldas de los demás la responsabilidad de lo que usted ha decidido", ha pedido Díez al jefe del Ejecutivo, al que ha reprochado que no esté siendo justo con sus decisiones porque afectan principalmente a los más débiles.

A su juicio, Rajoy parece actuar con la premisa de "quien bien te quiere te hará llorar", ya que considera que actúa creyendo, de forma equivocada, que si las medidas duelen, es bueno para España.

"Pero si tiene que doler, que duelan al que más daño ha hecho, no al que está sufriendo las consecuencias de la crisis", ha precisado antes de insistir: "no siempre lo que duele es lo mejor"

Además, ha recordado las medidas de austeridad adoptadas por Rajoy desde diciembre y ha dicho que todas ellas han fracasado, algo que ha augurado que ocurrirá también con las desveladas hoy.

Por eso le ha acusado de despilfarrar en menos de siete meses el capital de esperanza que muchos españoles depositaron en él y le ha instado a hacer reformas en lo esencial, como en la estructura competencial del Estado.

"Hay que optar entre el Estado del bienestar y el actual Estado de las autonomías, y nosotros -ha dicho la dirigente de UPyD- optamos por lo primero".

En esa línea, ha expresado su rechazo al sentido de la reforma de la administración local que pretende llevar adelante el Gobierno porque considera que refuerza a las Diputaciones cuando ella considera que éstas deberían desaparecer y tendrían que fusionarse municipios.

Para Díez, mantener municipios pequeños sin competencias y sus correspondientes concejales responde al principio de "menos democracia y más partitocracia".

Ante la aseveración de Rajoy de que la unidad política en el objetivo de superar la crisis fortalece a España en el exterior, ha criticado al presidente del Gobierno por no haber consultado con los representantes de los partidos los ajustes avanzados hoy.

"Hable con los partidos antes de hacer propuestas. Así se construyen los pactos de Estado", ha recalcado.

Mostrar comentarios