Rosa díez pedirá en el congreso que no existan diferencias retributivas “injustificadas” entre los cargos públicos


UPyD pedirá el martes en el Congreso de los Diputados que se supriman las diferencias salariales que estén “injustificadas” y sean “opacas” entre los altos cargos de la Administración y acabar con lo que considera "sobresueldos".
Así lo solicitará Díez a través de una proposición de ley orgánica sobre transparencia y racionalización del sistema retributivo de los cargos públicos que se debatirá en el Pleno del próximo martes.
En concreto, la iniciativa propone que se ordene el sistema retributivo y se establezca “un marco común, objetivo, coherente, equitativo y transparente” que reconozca la responsabilidad y dedicación de los cargos públicos, “así como su rendimiento individual en el desempeño de las funciones”. El ámbito de aplicación de esta iniciativa es para los miembros del Gobierno, los altos cargos de la Administración General del Estado (AGE) y restantes cargos públicos.
UPyD defenderá que los sueldos se rijan por los principios de “coherencia y proporcionalidad”, en función de la responsabilidad asignada a cada puesto, y mediante “un sistema que acabe con las diferencias retributivas injustificadas entre cargos de todo el entramado institucional”. Además, quiere evitar que un cargo público de un grupo retributivo inferior pueda percibir un salario bruto anual mayor al de cualquier otro cargo público de un grupo inmediatamente superior.
ACABAR CON LOS "SOBRESUELDOS"
UPyD establece también que los cargos públicos no perciban otras retribuciones por el ejercicio de sus funciones que las establecidas en las mismas, “quedando totalmente prohibidas todas aquellas retribuciones opacas o encubiertas, que no sean objetivas y públicas o no estén debidamente justificadas en función de la labor profesional desempeñada”.
En este sentido, UPyD quiere acabar con los llamados “sobresueldos”, es decir, aquellas cantidades económicas que los cargos públicos reciben por otras actividades de índole privada, “y más específicamente de sus propios partidos políticos” por el desempeño de determinados cargos.
“Tales sobresueldos pueden ser en principio legales (si están debidamente abonados y declarados ante las autoridades laborales y fiscales competentes) o pueden no serlo, si se pagan en metálico y provienen del cobro de comisiones o de financiación ilegal de partidos políticos", consideran desde la formación magenta.
UPyD ve necesario aplicar "con todo su rigor el peso de la ley, mejorar la supervisión y control del Tribunal de Cuentas, de la Fiscalía y otras medidas que ya hemos propuesto como la tipificación, de una vez por todas, del delito de financiación ilegal de partidos políticos y el delito de enriquecimiento ilícito de cargos públicos".

Mostrar comentarios