Rosa Díez pretende ser partido clave para obligar a PSOE y PP "a comportarse"

  • La portavoz nacional de UPyD y candidata a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha asegurado hoy que el objetivo de su formación para el 20N es convertirse "en un partido clave para coger a PP y PSOE por la solapa y obligarlos a comportarse".

Huelva, 28 sep.- La portavoz nacional de UPyD y candidata a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha asegurado hoy que el objetivo de su formación para el 20N es convertirse "en un partido clave para coger a PP y PSOE por la solapa y obligarlos a comportarse".

En rueda de prensa en Huelva antes de recorrer las calles del centro de la capital, Díez ha indicado que UPyD quiere, tras las elecciones generales, "entrar como la tercera fuerza en el Congreso y contar con su propio grupo".

Para ello, la candidata confía en Andalucía, una comunidad que para su formación es "una referencia importarte" en la que tienen "enormes expectativas de obtener la confianza de los ciudadanos" haciendo posible la consecución de dicho objetivo.

Ha expuesto que los datos de las últimas encuestas hablan de "un crecimiento espectacular" de su formación, si bien ha asegurado que saben que para que ese crecimiento se produzca en la realidad tienen que "trabajar" aunque no sea "en las condiciones más favorables".

Define a España como el país del bipartidismo "obligatorio y asfixiante", como "un coto de caza" en el que PP y PSOE "no aspiran más que a perpetuarse en el poder".

"En España hay miles de personas hasta el gorro y para salir de la doble crisis en que vivimos, la política e institucional, por un lado, y la económica y social por otro, hace falta algo más que partidos políticos que aspiren a ser la alternancia el uno del otro", ha apuntado.

Es consciente de que para salir de la crisis hacen falta reformas y "poner fin" al despilfarro y las duplicidades, algo que, en su opinión, implica "reformas a fondo en el modelo territorial del Estado y recuperar para éste competencias como la Educación o la Sanidad".

En este sentido, ha abogado por terminar con instituciones "innecesarias" como las diputaciones y por hacer las comunidades autónomas "más eficientes y eficaces" algo que permitiría ahorrar al Estado 26.000 millones de euros al año.

Junto a esto ha planteado la fusión de municipios por debajo de 5.000 habitante que posibilitarían también un ahorro de 5.000 millones anuales.

"Sabemos qué reformas hay que acometer pero PP y PSOE no quieren, por ello pretendemos convertirnos en un partido clave", ha dicho Díez, quien ha vaticinado que los resultados del 20N, que considera no están predeterminados, "van a suponer un gran cambio para la política nacional y para el reparto de posiciones en el Congreso", ha dicho.

Además, ha criticado que PP y PSOE se empeñen en "culpar al otro de la situación que vive España cuando ambos son culpables" y ha animado a los ciudadanos a "votar para sí mismos" teniendo en cuenta que "hay algo más que caramelos de limón y naranja donde elegir".

Mostrar comentarios