Rosa Díez valora dejar este lunes la dirección de UPyD

    • La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, valora abandonar la dirección del partido este lunes tras analizar los resultados con los suyos, según fuentes internas.
    • La lideresa, a sus más cercanos, ya anuncia un 'batacazo' de UPyD en las urnas en comparación con los resultados obtenidos en 2011.

Rosa Díez recalca que el 15M es un movimiento "positivo", siempre que respete la normas
Rosa Díez recalca que el 15M es un movimiento "positivo", siempre que respete la normas

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, valora abandonar la dirección del partido este lunes tras analizar los resultados con los suyos, según fuentes internas. La lideresa, a sus más cercanos, ya anuncia un 'batacazo' de UPyD en las urnas en comparación con los resultados obtenidos en 2011.

Por su parte, la responsable de prensa de Díez niega estas afirmaciones y asegura que para esta noche electoral, la portavoz nacional"no tiene ningún discurso preparado".

El Consejo de Dirección de UPyD se reunirá este lunes por la mañana para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo 24 de mayo.

A las 17.00 horas algún miembro del Consejo de Dirección comparecerá en rueda de prensa para valorar los comicios e informar de las decisiones adoptadas por la formación 'magenta', que en este caso y según las mismas fuentes, podría ser la propia Díez para anunciar su salida.

Si se diera esta posibilidad, Díez abandonaría el cargo antes de celebrarse el Consejo de Dirección pendiente en junio donde se decidirá el nuevo rumbo del partido. También en ese encuentro de junio, algunas candidaturas como la de Irene Lozano, ya anunciada por ésta, se presentarán para disputar la potavocía nacional.

UPyD concurre a estas elecciones con 487 listas electorales, un 42 por ciento más que en 2011, y 9.455 candidatos. Diferentes encuestas publicadas hasta ahora auguran una caída de la formación que en teoría perdería representación en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, donde actualmente tiene 8 diputados autonómicos y 5 concejales.

Estos comicios son especialmente difíciles para UPyD, que se juega su futuro tras la grave crisis que en las últimas semanas ha sufrido como consecuencia del mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas en Andalucía del pasado 22 de marzo.Grave crisis interna

A raíz del 'batacazo' electoral andaluz, donde la formación se quedó de nuevo fuera del Parlamento autonómico y no llegó al 2 por ciento de los votos, algunos dirigentes pidieron responsabilidades al equipo de Rosa Díez y estalló una crisis interna que se saldó con la dimisión del diputado y candidato a la Generalitat valenciana, Toni Cantó. Asimismo, supuso las críticas a la dirección de los parlamentarios Irene Lozano y Álvaro Anchuelo y la dimisión de otros cuatro candidatos autonómicos, los de Aragón, Asturias, Castilla y León y Baleares.

Muchas de las voces críticas replanteaban la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos, partido con el que UpyD rechazó pactar y al que se han sumado algunos de los disidentes de UPyD.

Para hacer frente a esta crisis interna, Rosa Díez ha convocado un Congreso Extraordinario que se celebrará tras las elecciones autonómicas y locales, al que no ha desvelado si se presentará para seguir al frente del partido. El 'número dos' de la formación, Andrés Herzog, ya se ha postulado para asumir el liderazgo si así lo apoyan los militantes.

Mostrar comentarios