El plan B de Rosa María Mateo: un corto como actriz que aborda la muerte digna

  • El corto, protagonizado por la directiva de RTVE, es una de las estrellas de  21ª edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.
Rosa María Mateo en una escena del corto 'Un país extraño'
Rosa María Mateo en una escena del corto 'Un país extraño'
D.R.

Rosa María Mateo siempre quiso ser actriz. Este sueño juvenil lo mantuvo siempre, pero la única oportunidad que tuvo fue en la película 'Carta de amor' a un asesino, dirigida por Francisco Regueiro, cuyo reparto estaba encabezado por José Luis López Vázquez. Ahora con 'Un país extraño', donde revela su gran vocación interpretativa, da otro paso. 

Quizá los primeros pasos de otra salida profesional, ya que Mateo recalcó a finales de febrero que dimitiría tras las elecciones generales del 28 de abril. "No me voy a atar a la silla ni a seguir aquí a costa de lo que sea", señaló esta mujer que desde 2018 ostenta la presidencia de RTVE, así como las funciones de administradora única de la Corporación.

Rosa María Mateo en una escena del corto 'Un país extraño'.
Rosa María Mateo en una escena del corto 'Un país extraño'. / D.R.

Mateo está dirigida por la cineasta y guionista Laura Pousa y comparte elenco con Vicky Luengo, Xavi Frau y la cantante María Rodés. ‘Un país extraño’ está ambientado en Madrid, final del verano de 2017, donde una mujer huye de su casa. Es una historia acerca del amor, los encuentros y la muerte digna, que se trata de manera velada y sutil, haciendo un delicado homenaje a la memoria de los seres queridos. 

El corto, protagonizado por la directiva de RTVE, será una de las estrellas de la 21ª edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. En esta edición, que se celebra entre el 1 y el 7 de abril, participarán 41 cortometrajes en sección oficial, habrá sesiones especiales en 68 municipios, 30 actividades formativas y un Foro Profesional del Cortometraje que celebra su 3ª edición en 2019.

Tensión en sus comparecencias

Desde que está en el cargo, Rosa María Mateo no lo ha tenido fácil y el clima de tensión sigue reinando en las comparecencias en la Comisión Mixta de Congreso y Senado. En septiembre, ya espetó a los políticos del hemiciclo que venía a decir la verdad al Congreso: "Soy independiente y nadie me va a dar órdenes, ni ustedes ni nadie"

El pasado noviembre, pidió perdón públicamente al diputado del Partido Popular, Ramón Moreno, por haberle llamado "mezquino y miserable". Unas disculpas que no fueron aceptadas por el popular, quien aseguró que su educación cristiana le lleva a aceptar las disculpas de todo el mundo siempre y cuando se realicen 'de corazón'.

Se ha mirado con lupa cada uno de sus contrataciones en el ente público. Ha reconocido que las audiencias no remontan, pero ha defendido que, en estos momentos, los mejores datos se obtienen gracias a los realities. "Mientras yo sea administradora única provisional les aseguro, les juro que nunca habrá programas de este tipo", explicó, reconociendo que están intentando realizar unas "noticias muy serias y muy plurales"

Tanto PP como Unidos Podemos y Ciudadanos han criticado que la televisión pública hace una cobertura excesiva del Gobierno de Pedro Sánchez, crítica que Mateo ha negado. "No he favorecido ni favoreceré a ningún partido político en el ejercicio de mi cargo", ha argumentado.

También su sociedad patrimonial le ha llevado más de un quebradero de cabeza. Y declaró públicamente que había comenzado los trámites para disolver la sociedad de la que es copartícipe y ha afirmado que no incurre en ninguna incompatibilidad ni conflicto de intereses para desempeñar su labor. "Seguí las indicaciones de mi asesor fiscal y considero que he actuado conforme a derecho", apuntó en el Congreso y solicitó a los representantes políticos del PP que si consideran que ha cometido alguna irregularidad procedan a interponer las acciones legales oportunas.

Rosa María Mateo en una escena del corto 'Un país extraño'
Rosa María Mateo en una escena del corto 'Un país extraño' / D.R.

Lo cierto que el corto que protagoniza y está en la sección oficial de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid vislumbra una nueva faceta desconocida de la mítica periodista de 'Informe Semanal'. Y engancha. 

Mostrar comentarios