Rosa Regás: "Lo primero en lo que ahorran los gobiernos es en la cultura"

  • Madrid.- La escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, subrayó hoy que cuando hay una crisis y los gobiernos quieren recortar gastos, lo primero que hacen es "ahorrar en cultura".

Sinde dice que la Biblioteca y su directora mantienen su "apoyo absoluto
Sinde dice que la Biblioteca y su directora mantienen su "apoyo absoluto

Madrid.- La escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, subrayó hoy que cuando hay una crisis y los gobiernos quieren recortar gastos, lo primero que hacen es "ahorrar en cultura".

Rosa Regás, que dirigió la Biblioteca Nacional española entre 2004 y 2005, explicó, en declaraciones a EFE, que es un "brutal contrasentido" la desaparición de la Biblioteca Nacional como una dirección general.

"Creo que de la misma manera que cuando hay una crisis cuyos culpables son la banca y las grandes empresas, la única solución parece ser una reforma laboral en la que salgan perdiendo los trabajadores, cuando los gobiernos quieren ahorrar lo primero en lo que ahorran es en la cultura", precisó la escritora.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la supresión de 32 órganos en los distintos departamentos ministeriales, en el marco del Plan de Racionalización de la Administración, entre ellos la Dirección General de la Biblioteca Nacional.

"En lugar de ayudar a la cultura, es la primera que paga", insistió Regás, para explicar que "los gobiernos creen que el progreso está en la economía, y lo único que hace cambiar la sociedad es la cultura".

En cualquier caso, Regás precisó que lleva tres años fuera de la institución y no conoce el trabajo que desarrolla el actual equipo.

"En la época que yo estaba habría sido difícil (suprimir la dirección), porque había miles de proyectos en marcha", indicó Regás para añadir que si continúan en marcha esos proyectos ambiciosos, "no me parece bien", en referencia a la decisión del Gobierno.

Es un "brutal contrasentido" que tenga que desaparecer la dirección general de "una biblioteca con más de millones de libros y con un papel cada vez más importante con respecto a todas las bibliotecas del mundo", concluyó.

Mostrar comentarios