Rosell admite que “no puede ser que en España haya unos salarios tan bajos”

  • Advierte que ya hay un 50% de convenios pactados con un 1,5% de subida y espera que se pueda llegar a un acuerdo para que ese aumento sea mayor.
Fotografía Rosell
Fotografía Rosell
EFE

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, se ha mostrado dispuesto a desbloquear las negociaciones con los sindicatos para llegar a un acuerdo de los salarios esta misma semana, porque “no puede ser que en España existan unos salarios tan bajos”. El líder de la patronal española centra la subida sobre todo en las empresas muy pequeñas, entre las que solo el 41% es capaz de declarar beneficios, mientras que en las más grandes ese nivel está en más del 90%. Esa opción, además, permitiría limitar en gran medida la economía sumergida, que acapara en la actualidad un 20% de la actividad y que, a su juicio, no debería pasar de un 6% o un 7%.

Empresarios y sindicatos celebran el próximo viernes una reunión crucial para recuperar las negociaciones, paralizadas por la falta de acuerdo sobre el nivel medio que debe tener la subida. Rosell ha advertido que el 50% de los convenios colectivos se han cerrado ya con una subida media del 1,5%, que a su juicio se queda corta. La postura de la patronal pasaría por elevar ese nivel al 2% de aumento medio, y luego ampliar ese porcentaje con una serie de variables dependiendo de la marcha de la empresa, pero sin imponer ningún tipo de topes. Frente a ello, los sindicatos plantean una subida mínima de entre el 2,5% y el 3%.

El líder de la patronal, que ha sido entrevistado este miércoles en el programa Espejo Público, ha advertido además contra el peligro de imponer nuevos impuestos, como la tasa Google, para pagar las pensiones, cuando se trata de algo que hay que consensuar en Europa, junto con otros nuevos tributos de futuro, como los medioambientales, dentro de todo el proceso de armonización fiscal. Rosell admite la necesidad de actualizar las pensiones en virtud del coste de la vida y en reformar el sistema para que perviva en el futuro, pero también ha destacado la importante de los planes complementarios en las empresas, que ya se hacen en las más grandes y que deberían utilizarse más.

Formación para las empresas

Una de las mayores demandas que tiene en la actualidad la patronal es la necesidad de dar un giro total a los modelos de formación profesional, por entender que no se adapta a las necesidades de las empresas. A juicio de Rosell, los empresarios deben tener una mayor capacidad de decisión que la Administración en ese cambio, porque son los que conocen las necesidades de empleo que existen, los problemas que se dan “y cómo funcionan las cosas”.

El líder de la patronal va a cumplir su mandato al frente de la institución, pero se muestra tranquilo por su sucesión porque “hay mucha gente preparada en la organización para sustituirme y hacerlo, como poco, tan bien como se ha hecho hasta ahora”. No obstante, reconoció la necesidad de tener una mayor representación de las mujeres en los órganos directivos de las empresas y de la más de 5.000 patronales que hay en España.

Sobre el conflicto catalán y como barcelonés, español y europeo a la vez, Rosell reiteró su convencimiento de que antes del día 22 de mayor haya un gobierno en la Generalitat que inicie la normalización de la vida política y económica de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios