Rosell (CEOE) califica de "novedoso" y "revolucionario" el acuerdo de rentas

  • El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha calificado de "revolucionario" y "novedoso" el acuerdo de rentas alcanzado con los sindicatos, pero ha indicado que quedan asuntos laborales pendientes de regular, como el abaratamiento del despido.

Madrid, 29 ene.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha calificado de "revolucionario" y "novedoso" el acuerdo de rentas alcanzado con los sindicatos, pero ha indicado que quedan asuntos laborales pendientes de regular, como el abaratamiento del despido.

En una entrevista concedida al diario La Razón, Rosell ha indicado que desligar los incrementos salariales de la subida del petróleo y vincularlos con el crecimiento del PIB o de los beneficios empresariales "ha sido algo revolucionario".

Además, ha precisado que este pacto ha estado "muy condicionado" por la congelación del salario de los funcionarios y del salario mínimo, y ha agregado que ha sido posible por la situación de "excepcionalidad" que vive España, porque "estamos todos con el agua al cuello y nos sale el instinto de supervivencia".

Juan Rosell ha reconocido que con este acuerdo, que servirá para frenar el paro, "los sindicatos han hecho un ejercicio de responsabilidad", y los agentes sociales enviamos un mensaje a la sociedad de que "somos lo suficientemente pragmáticos para ir haciendo cosas".

Sin embargo, el presidente de la CEOE ha señalado que quedan varios asuntos laborales "abiertos" y ha solicitado que se "clarifique el tema del despido", cuyo coste debería rebajarse y equipararse a la media europea.

Para Rosell existen otras materias objeto de reforma que "trataremos de ponerlas encima de la mesa para que el Gobierno opine, como el tema del absentismo, de la resolución extrajudicial de conflictos o de formación". También propondrán reducir el número de contratos y eliminar las bonificaciones a la contratación.

De los datos de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojan casi 5,3 millones de parados al cierre de 2011, Juan Rosell ha comentado que "parecía como si no fuera posible destruir más empleo", aunque ha matizado que esta estadística incluye a los prejubilados, 140.000 personas cada año, por lo que está distorsionada.

En otra entrevista, concedida a ABC, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha abogado por reducir a 20 días la indemnización por despido con el tope de una anualidad, porque "los países productivos y los que tienen menos paro son los que cuentan con contratos más sencillos en la salida del trabajador y nunca superan los 20 días".

Fernández también ha apostado por "buscar fórmulas de contratación más flexibles de las que hay hasta ahora" para intentar resolver el problema de más de 5 millones de parados que hay en España.

El acuerdo salarial firmado con los sindicatos ha supuesto para Fernández que España "entre en la modernidad del siglo XXI" al desligar los sueldos de la inflación y porque permitirá aumentar la productividad. Respecto a la reforma laboral, cree que el Gobierno la presentará a mediados de febrero.

Mostrar comentarios