Rosell: es bueno que empresas tengan beneficios porque pagan más impuestos

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado hoy que cuantos más beneficios tengan los empresarios "será mejor" porque de esta manera se pagarán más impuestos.

Madrid, 6 sep.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado hoy que cuantos más beneficios tengan los empresarios "será mejor" porque de esta manera se pagarán más impuestos.

Rosell ha respondido así en rueda de prensa, sobre la condición que han puesto los sindicatos en la negociación colectiva, de alargar el periodo de moderación salarial, pero si los empresarios también ajustan sus beneficios.

El presidente de la patronal ha dicho que le gustaría que se volvieran a repetir los ingresos que hubo por impuesto de sociedades en 2007 ya que este año serán un tercio de lo que fueron entonces y que supondrán 30.000 millones de euros menos, cifra con la que se podría pagar todo el gasto por desempleo.

Ha precisado que los empresarios no quieren tener beneficios para "repartirlos", especialmente las pymes, y que los usan para "refinanciarse".

Rosell se ha mostrado dispuesto a cerrar cualquier acuerdo de negociación colectiva con los sindicatos y ha afirmado que hay posibilidad de lograrlo en "algún tema concreto", como la moderación salarial durante los próximos años y "probablemente" prorrogar algún acuerdo.

Respecto a si podrían mantenerse las condiciones salariales de 2012 en caso de que se prorrogase el acuerdo ha recalcado que hasta julio el 45,49 % de los trabajadores ya tenían firmado o revisado el convenio frente al 33,3 % en el mismo mes del año pasado.

Ha dicho que el crecimiento de los salarios este año es "importante, del 1,65 % en los convenios nuevos hasta julio y del 2,67 % en los revisados, con lo que la suma "representa el 2,65 % para 5 millones de trabajadores".

Estos datos quieren decir "que no están bloqueados los convenios" ha asegurado Rosell, y ha añadido que tiene la "certeza" de que se firmará un número "importante" en las próximas semanas.

Ha dicho que habrá que ver cómo acaba este año, cuando los salarios crecen el 1,59 % y la inflación se va a contener.

Además, ha indicado que habrá empresas con pérdidas que se están descolgando de sus convenios y se están pactando "no incrementos para 2011 y probablemente también para 2012".

Para Rosell es importante que en los próximos años haya austeridad pero "que no ahogue el crecimiento".

A su juicio, los "males que tenemos" en el terreno económico "no se van a solucionar en una legislatura" por lo que ha insistido en reformas "más profundas" para salir de la crisis y no gastar más "sino mejor".

Respecto a la supresión del límite de encadenamientos temporales ha dicho que es una medida para momentos "de extrema necesidad" y se mostró de acuerdo con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en cuanto a que es preferible un contrato temporal a un parado.

Mostrar comentarios