Ross tratará hoy con el presidente saharaui el devenir del proceso de paz

  • El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, tiene previsto abordar hoy el proceso de paz entre Marruecos y el Sahara Occidental con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

Argel, 4 nov.- El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, tiene previsto abordar hoy el proceso de paz entre Marruecos y el Sahara Occidental con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

Mohamed Jadad, coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), señaló a Efe que esta previsto que la reunión entre el diplomático estadounidense y Abdelaziz tenga lugar en Rabuni, el centro administrativo de la RASD, donde Ross también se encontrará con el primer ministro saharaui, Taleb Omar.

También está previsto que hoy se reúna con representantes de la Asociación de Mujeres Saharauis, así como con otros actores políticos y de la sociedad civil.

Ayer, Ross, que llegó a Tinduf, en territorio argelino, en el marco de su cuarta gira por los países implicados en el conflicto saharaui, se entrevistó con Jadad.

El coordinador saharaui de la MINURSO insistió a Ross en "el apego de los saharauis a su derecho a pronunciarse sobre su destino".

El enviado de la ONU también dialogó con el secretario de Estado encargado de la seguridad, Brahim Ahmed Mahmud, que en unas declaraciones a la agencia saharaui, declaró que "el único enemigo es Marruecos y la solución reside en la edificación de un Estado saharaui independiente".

Ross también abordó con los presidentes del Consejo Constitucional y el Consejo Superior de la Magistratura, la cuestión de aumentar las prerrogativas de la MINURSO para que supervise el respeto de los derechos humanos dentro de las localidades bajo control marroquí.

El diplomático estadounidense volverá a reunirse con Abdelaziz mañana, antes de visitar varios campamentos saharauis.

Tras su escala en los campamentos saharauis, Ross se desplazará a Mauritania y Argel, países implicados como observadores en el proceso de paz, así como a Madrid y París, antes de regresar a Estados Unidos donde tiene previsto presentar ante la ONU a finales de noviembre las conclusiones del viaje.

Mostrar comentarios