Rousseff no hará cambios en el Gobierno hasta que el Congreso vote sobre el 'impeachment'

EUROPA PRESS

"No vamos a cambiar nada hasta que concluya el proceso de votación", ha dicho Rousseff durante un acto gubernamental en una base aérea de Brasilia, según ha informado el Palacio do Planalto.

Rousseff ha contestado así a "las noticias sin base de verdad" difundidas por los medios de comunicación. "Eso no es buen periodismo (...), tenemos que actuar con realismo", ha recalcado.

Además, ha advertido de que "ningún gobierno conseguirá gobernar Brasil sin un pacto por el diálogo, por la estabilidad política". "Si se desprestigian las reglas del juego, se desprestigia el propio juego democrático", ha subrayado.

Por ello, ha alertado en contra de los apóstoles de "cuanto peor, mejor". "Es público y notorio que hay un vaso comunicante entre la política y la economía, por lo que sin estabilidad política no habrá recuperación económica", ha sostenido.

PROCESO DE 'IMPEACHMENT'

La comisión especial que se encarga de analizar la viabilidad del juicio político contra Rousseff tomará en los próximos días su decisión definitiva y, en el caso de que apoye el 'impeachment', se someterá al pleno de la Cámara de Diputados hacia mediados de abril.

La sede legislativa necesita 342 de los 513 diputados para autorizar el juicio político contra Rousseff. Entonces, la decisión pasará al Senado, que con mayoría simple --al menos 41 de los 81 votos-- podrá ratificar el dictamen de la cámara baja.

En este caso, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer, asumiría el cargo. Si, tras una investigación de un máximo de 180 días, dos tercios de los senadores (54) respaldan la destitución, ésta será definitiva.

Tras la decisión del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal socio de Gobierno, de romper sus vínculos con el Ejecutivo, lo más probable es que, el 'impeachment' prospere al menos en la Cámara de Diputados.

CUENTAS PÚBLICAS

El pasado 2 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados decidió abrir un proceso de 'impeachment' contra Rousseff atendiendo así una de las muchas denuncias presentadas en el Congreso contra la jefa de Estado.

La base para el 'impeachment' está en la denuncia presentada por uno de los fundadores del PT, Hélio Bicudo, y el ex ministro de Justicia del Gobierno de Henrique Cardoso Miguel Reale, que apuntan a las irregularidades que el Gobierno cometió en las cuentas públicas de 2014.

También hubo numerosas denuncias que solicitaban apartar a Rousseff del cargo por la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos de Petrobras, pero de momento no hay pruebas sólidas que lo justifiquen.

Mostrar comentarios