Rousseff conmina a nuevos ministros a "arremangarse" para cumplir promesas

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tomó hoy juramento a cuatro nuevos ministros, a los que conminó a "arremangarse" y "trabajar mucho" para cumplir las promesas y metas de su último año de gobierno.

Brasilia, 3 feb.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tomó hoy juramento a cuatro nuevos ministros, a los que conminó a "arremangarse" y "trabajar mucho" para cumplir las promesas y metas de su último año de gobierno.

Los nuevos ministros, Aloizio Mercadante, de Presidencia; Thomas Traumann, de la Secretaría de Comunicación Social; Arthur Chioro, de Salud; y José Henrique Paim, de Educación; tomaron posesión de sus cargos en una ceremonia en el palacio presidencial de Planalto.

El cambio en el gabinete fue anunciado la semana pasada con motivo de las elecciones del próximo octubre, en la que dos de los ministros salientes, Alexandre Padilha (Salud) y Gleisi Hoffmann (Presidencia), serán candidatos y están obligados por ley a dejar sus cargos.

Rousseff dijo hoy que las sustituciones de ministros "hacen parte del calendario de la democracia" y prometió que éstas "no alterarán" la línea de actuación del Gobierno.

Asimismo la jefa de Estado anunció que este mes se harán nuevas alteraciones en su gabinete debido a las elecciones, en las que se elegirá al presidente del país, a los gobernadores y se renovarán la Cámara de los Diputados y parte del Senado.

El cambio más significativo realizado hoy es el paso de Mercadante de Educación a Presidencia, considerada como la cartera más importante del Gobierno.

Traumann dejó el cargo de portavoz de Rousseff para sustituir a Helena Chagas al frente de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En el caso de Traumann, Rousseff dijo que "sabrá mantener la relación de respeto" que su Gobierno "siempre tuvo con la prensa", respetando "la libertad y la pluralidad" de los medios de comunicación.

La cartera de Eduación fue ocupada por el hasta hoy viceministro, Paim.

En tanto que Chioro, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), se desempeñaba como secretario de Salud de Sao Bernardo do Campo, uno de los municipios del cinturón industrial de la región metropolitana de Sao Paulo.

Mostrar comentarios