Rousseff critica métodos violentos usados por policías huelguistas en Brasil

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, criticó hoy los métodos violentos de los policías en huelga en el estado brasileño de Bahía y rechazó la posibilidad de que se les pueda ofrecer amnistía a uniformados acusados de actos de vandalismo.

Brasilia, 9 feb.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, criticó hoy los métodos violentos de los policías en huelga en el estado brasileño de Bahía y rechazó la posibilidad de que se les pueda ofrecer amnistía a uniformados acusados de actos de vandalismo.

"Considero legítimas las reivindicaciones en una democracia, pero hay formas correctas de reivindicar. No podemos admitir que se propague el pánico y el miedo, y que se creen situaciones no compatibles con la democracia", afirmó la jefa de Estado en declaraciones a periodistas.

"No me parece que el aumento de los homicidios en las calles y el incendio de autobuses sea la forma correcta de conducir el movimiento. Ese tipo de práctica observada en Bahía no se puede admitir", agregó la mandataria.

Rousseff se pronunció sobre el caso luego de que redes de televisión divulgaran conversaciones telefónicas grabadas legalmente en las que el principal líder de los huelguistas, Marco Prisco, coordina con otro policía el incendio de dos camiones para bloquear una importante carretera durante la huelga que hoy cumple diez días.

"Quedé aterrada cuando vi esas grabaciones en la televisión porque muestran que hay otros intereses", aseguró la presidenta al referirse a las conversaciones en que los policías planean extender la huelga a otros estados del país, comenzando por Río de Janeiro a pocos días del carnaval.

Tras la divulgación de la grabación, los 245 policías atrincherados desde el martes de la semana pasada en la sede de la Asamblea Legislativa de Bahía abandonaron la edificación pacíficamente y, tras ser registrados por el Ejército, se dirigieron a otros locales en que están concentrados los huelguistas.

Los cerca de 1.000 militares que cercaban la Asamblea Legislativa desde el domingo sólo detuvieron a dos líderes de los huelguistas, entre ellos Prisco, contra los que fueron expedidas órdenes de arresto por supuestamente ordenar actos vandálicos.

Los policías esperan reunirse este mismo jueves con representantes de la gobernación para intentar un acuerdo que le ponga fin a la paralización.

"Por hacer reivindicaciones no se puede arrestar ni condenar a nadie, pero no se pueden amnistiar actos ilícitos ni crímenes contra personas, contra el patrimonio o contra el orden público", afirmó Rousseff al referirse a la amnistía pedida por los huelguistas.

Pese a que el gobierno regional ofreció un aumento salarial que se acerca al reivindicado por los huelguistas, los policías mantienen su paralización por la negativa del gobernador de Bahía, Jacques Wagner, de amnistiarlos a todos.

Wagner ha manifestado su disposición de ofrecer una amnistía a los policías que participaron pacíficamente en las manifestaciones pero no a los responsables por actos vandálicos.

"No estoy de acuerdo de ninguna forma con procesos de amnistía que pueden herir la legalidad. Si se ofrece esa amnistía (para todos), el país se queda sin reglas", según Rousseff.

Según la secretaría de Seguridad Pública, en los diez días de paralización se ha registrado en Salvador 146 homicidios, más del doble que en los diez días anteriores.

La huelga preocupa a las autoridades no sólo por el aumento de la inseguridad sino también por el posible impacto económico que puede tener en Salvador, ciudad que espera a decenas de miles de turistas para el carnaval que comenzará el 16 de febrero.

Mostrar comentarios