Rousseff elogia senadora rechazada por campesinos y señalada como ministra

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hizo hoy una elogiosa defensa de la senadora Katia Abreu, una polémica parlamentaria que es señalada por la prensa como futura ministra de Agricultura pese a que su nombre es rechazado por varias organizaciones de campesinos y ecologistas.

Brasilia, 15 dic.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hizo hoy una elogiosa defensa de la senadora Katia Abreu, una polémica parlamentaria que es señalada por la prensa como futura ministra de Agricultura pese a que su nombre es rechazado por varias organizaciones de campesinos y ecologistas.

La jefe de Estado defendió a la parlamentaria en el discurso que pronunció durante la ceremonia en la que Abreu asumió su mandato como presidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA), la patronal que representa a los grandes productores rurales de Brasil.

"Cuando estuve aquí en agosto en la condición de candidata presidencial mencioné mi orgullo de haber dialogado con el sector agropecuario. Hoy, Katia, quiero decir que nuestra asociación tan sólo está comenzando y que tenemos cuatro años por delante", aseguró la mandataria en su discurso.

Rousseff agregó que en su próximo mandato de cuatro años, para el que fue reelegida en octubre y que comienza en enero próximo, pretende trabajar junto a la patronal de los agricultores, aunque preservando su autonomía e independencia.

"Propongo algo más que oír y consultar al productor rural. Quiero a los productores rurales tomando decisiones conmigo, participando en el Gobierno y actuando directamente en la definición de nuevas políticas", afirmó.

Pese a asegurar que aceptó participar en la ceremonia de la CNA para homenajear a una mujer "que honra al país y a las mujeres del país por su capacidad de trabajo y por ser una luchadora incansable", la jefe de Estado se abstuvo de referirse al posible nombramiento de Abreu como ministra.

Rousseff defendió a la senadora pocas horas después de que los dirigentes del Movimiento de los Sin Tierra (MST), la organización campesina más combativa y conocida del país, le expresaran su rechazo al posible nombramiento de Abreu como ministra.

"Hemos dicho que no la aceptamos y, ahora, la decisión será de la presidenta Rousseff", dijo Alexandre Conceiçao, miembro de la dirección nacional del MST, tras un encuentro con la mandataria.

Según sostiene la prensa, aunque el Gobierno aún no lo confirma, Rousseff ha decidido nombrar como nueva ministra de Agricultura a Abreu, senadora del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), al que pertenece el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y que es una de las principales bases de apoyo del Gobierno.

Como líder de la CNA y como parlamentaria, la senadora se ha convertido en una de las voces más duras de un grupo formado por legisladores de diversos partidos que defiende los intereses de los terratenientes y grandes industrias agrícolas.

En su discurso en la CNA, la presidenta aseguró que las diferencias políticas e ideológicas no pueden impedir que sectores diferentes trabajen por el objetivo común de desarrollar el país y los negocios rurales.

Rousseff está en pleno proceso de formación de su nuevo gabinete y, hasta ahora, ha designado solamente a tres de los 39 ministros que integran su equipo de Gobierno.

Se trata de los futuros ministros de Hacienda, Joaquim Levy, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, y de Planificación, Nelson Barbosa.

Según fuentes políticas, el resto de los nombramientos puede ser anunciado esta misma semana, una vez que la presidenta regrese de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará el próximo miércoles en la ciudad argentina de Paraná.

Mostrar comentarios