Rousseff se enfrentará a 14 senadores que dijeron 'sí' al juicio político contra Collor

EUROPA PRESS

Entre los 81 legisladores de la cámara alta hay 14 que participaron en algún momento en el proceso de 'impeachment' lanzado contra Collor en 1992 por corrupción, que acabaría con la primera destitución de un presidente brasileño por el Congreso.

De los 14 senadores en cuestión solo dos ocupaban ya escaños en la cámara alta durante el 'impeachment' a Collor: Garibaldi Alves Filho y Raimundo Lira, ambos del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) que apoyaron el cese del mandatario.

Los doce senadores restantes eran diputados cuando Collor se enfrentó al 'impeachment'. Once se posicionaron a favor del juicio político y solo uno, Ronaldo Caiado, dio un voto de confianza al ex presidente, según recuerda Agencia Brasil.

A ello se suma la paradoja de que el propio Collor participará en un proceso que en su momento calificó de "golpe de Estado", igual que hace ahora Rousseff. El ex presidente llegó al Senado en 2006 de manos del Partido Laborista Brasileño (PLB).

La Cámara de Diputados ha respaldado el 'impeachment' contra Rousseff, por lo que ahora el proceso se dirime en el Senado, que el próximo mes deberá decidir con mayoría simple --al menos 41 de los 81 legisladores-- si celebra un juicio político.

En este escenario, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer --también amenazado por un 'impeachment' por autorizar créditos públicos sin el consentimiento del Congreso--, asumiría el cargo de forma interina.

Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.

Mostrar comentarios