Roxana Baldetti se convierte en la primera mujer vicepresidenta de Guatemala

  • La política y licenciada en periodismo Roxana Baldetti hizo historia hoy al convertirse en la primera mujer en asumir la Vicepresidencia de Guatemala, luego de su paso durante dos legislaturas consecutivas en el Parlamento, donde se destacó como férrea opositora.

Guatemala, 14 ene.- La política y licenciada en periodismo Roxana Baldetti hizo historia hoy al convertirse en la primera mujer en asumir la Vicepresidencia de Guatemala, luego de su paso durante dos legislaturas consecutivas en el Parlamento, donde se destacó como férrea opositora.

De 49 años y procedente de una familia conservadora y católica, Baldetti ha sido maestra de educación primaria y su carrera en medios de comunicación la inició en 1991 como reportera en el desaparecido telenoticiero Aquí el Mundo.

En su carrera llegó a ser corresponsal de Primer Impacto de la cadena Univisión y en 1993 fue subsecretaria de Relaciones Públicas del gobierno de Jorge Serrano (1991-1993), exiliado en Panamá desde que fue depuesto por el autogolpe que promovió el 25 de mayo de ese año.

En 2001 la nueva vicepresidente ayudó al general retirado Otto Pérez Molina, quien hoy juró como presidente de la Nación, a construir el derechista Partido Patriota (PP), agrupación por la que fue elegida durante dos ocasiones como legisladora, y de la cual hasta hoy era secretaria general.

En el Parlamento guatemalteco, del que se despidió hoy, fue vicepresidenta en el periodo 2005-2006 y también presidió las comisiones de Gobernación y de Legislación, impulsó más de 30 iniciativas de ley de las que le aprobaron 16, y lideró el bloque parlamentario del PP.

Durante la administración del socialdemócrata Álvaro Colom, que concluyó hoy, Baldetti se dedicó a fiscalizar con lupa en mano el trabajo realizado por la exprimera dama del país Sandra Torres, quien dirigió los programas de combate a la pobreza por medio del Consejo de Cohesión Social.

Desde 2009, Baldetti promovió varias demandas penales en contra de Torres, a la que acusó de usurpar funciones y de diversos actos de corrupción que hasta el momento no han sido probados, pero que motivó esta semana a un juez a que prohibiera a la exesposa de Colom a salir del país hasta que se esclarezcan los señalamientos en su contra.

Torres se divorció de Colom en mayo del año pasado para evadir una prohibición constitucional que le impedía presentarse como candidata a la Presidencia, objetivo que no alcanzó debido a los repetidos rechazos de las cortes del país a su participación.

Baldetti se define como una mujer que lucha por la libertad, la democracia, la unidad y la solidaridad, pero también es una fémina de carácter fuerte y aguerrida.

Como la primera vicepresidenta de Guatemala, asegura que luchará por la transparencia y que cualquier funcionario que se implique en corrupción en el gobierno de Pérez Molina no se irá a su casa sino a los tribunales de justicia.

La "temeraria", como le denominan algunos por su carácter fuerte, admite que le ha sido difícil conciliar el sueño por el compromiso que tiene para los próximos cuatro años y que en esta administración "vamos a dejar los intereses personales por un lado porque Guatemala necesita que nos unamos".

Mostrar comentarios