Rsc. El sector turístico está muy vinculado con su entorno social y medioambiental, según la consejera de baleares


Las empresas del sector turístico son “un motor de desarrollo, que tiene un fuerte compromiso con el resto de sectores económicos, así como con el entorno donde se desarrolla y la sociedad”, según Joana Barcelo, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de las Islas Baleares.
Baleares acogerá los días 22 y 23 de marzo el II Congreso Nacional de RSC de las empresas turísticas, que se celebrará en Palma de Mallorca y en el que se analizarán las tendencias de desarrollo de la responsabilidad social en el sector.
La responsabilidad social implica el “desarrollo de estrategias de cooperación con todo lo que rodea a la sociedad, porque ayuda a impulsar el propio entorno donde actúan”, según afirmó la consejera a Servimedia.
Respecto a la importancia del desarrollo de la RSC en este sector, Barceló destacó que la pasada primavera el Ejecutivo autonómico aprobó una ley por la que se impulsaba la rehabilitación de las infraestructuras hoteleras con un doble objetivo, “por una parte se trata de impulsar el sector de la construcción y por otra también la responsabilidad social, puesto que las organizaciones que se acojan deberán desarrollar estrategias de sostenibilidad”.
A la primera convocatoria que se ha llevado al amparo de esta ley se han acogido una veintena de empresas, aunque la consejera considera que el Plan Renove hotelero en las islas tiene una misión a cuatro años vista, por lo que se espera una mayor concurrencia en próximas ediciones.
Respecto al congreso, será inaugurado por el presidente Francesc Antich, el ministro de presidencia Ramón Jauregui; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, y el comisario europeo de Empleo, Lazlo Andor.
Durante las dos jornadas se celebrarán hasta siete mesas redondas en las que expertos en la materia expondrán casos de buenas prácticas y conocimiento en cada uno de los aspectos que afectan al sector turístico
Así, durante la primera jornada se analizarán distintas iniciativas de la administración pública, los motivadores para la sostenibilidad en el turismo, y las distintas herramientas que pueden usar las organizaciones.
En la segunda sesión se tratará el diálogo con los grupos de interés, experiencias de buenas prácticas, y la responsabilidad social en las pequeñas y medias empresas relacionadas con el turismo.
Entre los ponentes y moderadores figuran Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina; Joan Mesquida, secretario general de Turismo del Ministerio de Industria; Jose Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Maria Durán, directora de RSC del Gobierno de las Islas Baleares; y Esther Trujillo, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Sol Melia, entre otros.

Mostrar comentarios