RSF alerta sobre el deterioro de la situación de la prensa en Brasil

  • La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó hoy sobre el deterioro de la situación de la prensa en Brasil, tras el asesinato de un tercer periodista en el país en lo que va de año.

París, 14 feb.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó hoy sobre el deterioro de la situación de la prensa en Brasil, tras el asesinato de un tercer periodista en el país en lo que va de año.

En un comunicado, la organización defensora de la libertad de prensa señaló que la muerte de Paulo Roberto Cardoso, redactor jefe de "Jornal da Praça" y director del sitio "Mercosul News", testimonia de "un inicio de año particularmente duro para la prensa, asediada por amenazas, agresiones y destrucciones de medios".

Cardoso recibió ayer, lunes, el impacto de cinco de las 12 balas disparadas por pistoleros en motocicletas, mientras conducía su coche por una ciudad del suroeste del estado de Mato Grosso do Sul, señaló RSF en su comunicado.

Su muerte se produjo un día después del asesinato de Mário Randolfo Marques Lopes, editor del sitio "Vassouras na Net", tiroteado junto a su esposa en Barra do Piraí, en el Estado de Río de Janeiro.

El 3 de enero pasado, en el Estado de Bahía, fue tiroteado y murió Laércio de Souza, trabajador de "Rádio Sucesso".

En 2011, cinco periodistas fueron asesinados en Brasil, indicó RSF.

Además, RSF reconoce otros casos de violencia, como el incendio de las oficinas de una radio comunitaria en Bahía y de un periódico en Paraná; y las amenazas de un individuo armado a Jorge Estevao, editor de un sitio web que investiga temas de corrupción.

Brasil se situó en 2011 en la posición 99 del índice de libertad de prensa difundido por la organización, un retroceso de 41 puestos en relación al año anterior.

RSF defiende la puesta en marcha de programas para la protección de los periodistas en el país, así como la investigación de cada uno de los asesinatos.

Mostrar comentarios