RSF celebra la suspensión temporal de la "Ley Mordaza" en Costa Rica

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró hoy la suspensión temporal de la Ley de Delitos Informáticos conocida como "Ley Mordaza" en Costa Rica, tras ser admitido por los Tribunales el pasado día 23 un recurso de inconstitucionalidad.

París, 28 nov.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró hoy la suspensión temporal de la Ley de Delitos Informáticos conocida como "Ley Mordaza" en Costa Rica, tras ser admitido por los Tribunales el pasado día 23 un recurso de inconstitucionalidad.

La ONG con sede en París señaló en un comunicado que celebra la congelación "al menos provisional" de esta ley, que en estos momentos está siendo examinada por el máximo órgano judicial del país, debido a las dudas sobre el carácter constitucional de algunas partes del texto.

No obstante, RSF señaló que permanece "vigilante" a la espera del dictamen, y recordó que ahora el Congreso debe efectuar "importantes reajustes" de cara a una "clara flexibilización" en la norma "lo antes posible".

El recurso contra esta ley, firmada por la presidenta Laura Chinchilla el pasado julio, fue presentada por un periodista, Randall Rivera, tras levantarse una fuerte polémica ante la dureza de algunas partes de la norma.

En concreto, las críticas se han dirigido contra el artículo que establece penas de cuatro a ocho años de prisión para quienes difundan "secretos políticos".

La propia presidenta dio marcha atrás pocos días después de validarse la ley y reconoció que nociones como "información política secreta" estaban "obsoletas" en la actualidad y se comprometió a intentar "corregir" la situación.

El Congreso costarricense se encuentra ahora discutiendo su posible reforma.

Mostrar comentarios