RSF critica descarte del móvil profesional en asesinato de periodista Ordaz

  • La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo hoy estar escandalizada por el hecho de que las autoridades mexicanas hayan descartado "todo móvil relacionado con el ejercicio de la profesión" y alimenten "sucios rumores" sobre la periodista Yolanda Ordaz del diario "Notiver" de Veracruz.

París, 27 jul.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo hoy estar escandalizada por el hecho de que las autoridades mexicanas hayan descartado "todo móvil relacionado con el ejercicio de la profesión" y alimenten "sucios rumores" sobre la periodista Yolanda Ordaz del diario "Notiver" de Veracruz.

"Nos escandalizamos por la manera en que las autoridades locales descartan todo móvil relacionado con el ejercicio de la profesión y alimentan sucios rumores sobre la víctima, incluso antes del inicio de la investigación", señaló RSF en un comunicado.

Ordaz, que cubría para el diario temas sobre seguridad y narcotráfico, había desaparecido el 24 de julio. Su cadáver abandonado fue hallado esta madrugada en el municipio veracruzano de Boca del Río, con huellas de tortura y degollado.

En el mismo comunicado, la organización por la libertad de prensa destacó que Ordaz "se encontraba entre los periodistas expuestos al peligro".

"Evidentemente, no hay que excluir la pista del crimen organizado en Veracruz, estado donde hacen estragos tres temibles bandas: los Zetas, el Cártel del Golfo y La Familia Michoacana", agregó RSF.

La organización con sede en París evocó la posibilidad de que su asesinato esté relacionado con el de su colega Miguel Ángel López Velasco, conocido como "Milo Vela", cuyas columnas podían "importunar a ciertas autoridades".

Días antes de la desaparición de Ordaz, "Milo Vela" fue encontrado acribillado a balazos en su domicilio del estado mexicano de Veracruz junto con su mujer y su hijo.

"En un denso clima de suspicacia y autocensura, es urgente que se pongan en marcha los mecanismos de protección de los profesionales de los medios de comunicación", concluyó Reporteros sin Fronteras.

La prensa del país ha perdido a 77 periodistas desde el año 2000; otros 13 no han dado señales de vida desde 2003. Reporteros sin Fronteras ha registrado siete asesinatos de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación -dos de ellos relacionados directamente con el ejercicio de la profesión- y la desaparición de un octavo desde el inicio del año 2011.

Mostrar comentarios