RSF denuncia las amenazas a dos periodistas por paramilitares colombianos

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy las amenazas contra los periodistas colombianos Leiderman Ortiz y Edgar Astudillo, que figuran en una lista de 24 personas a los que el grupo paramilitar colombiano "Los Rastrojos" tiene en su lista negra para matarlos.

París, 26 sep.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy las amenazas contra los periodistas colombianos Leiderman Ortiz y Edgar Astudillo, que figuran en una lista de 24 personas a los que el grupo paramilitar colombiano "Los Rastrojos" tiene en su lista negra para matarlos.

En un comunicado, RSF instó a las autoridades colombianas "a emprender una minuciosa investigación sobre la publicación de esta lista negra y a perseguir a los responsables de esta nueva campaña de terror" en el norte de Colombia.

Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de RSF, consideró que las medidas de protección para ambos periodistas son "necesarias" pero hay que ir "más allá y combatir sistemáticamente la impunidad para garantizar la seguridad de los periodistas que arriesgan su vida a diario para informar a la sociedad sobre temas delicados".

Los nombres de Leiderman Ortiz Berrio y Edgar Astudillo figuran en una lista negra firmada por "Los Rastrojos", divulgada en un panfleto el miércoles en Montería, en el departamento de Córdoba (al norte de Colombia).

En su texto, los paramilitares les advierten de que "si continúan su proselitismo político, sindicalista, pacifista, izquierdista contra nuestras organizaciones, pagarán las consecuencias".

Entre los amenazados hay también varios dirigentes políticos y activistas.

Este tipo de intimidación es característica de los grupos paramilitares y de los narcotraficantes en Colombia, señaló RSF, que recordó que varios periodistas ya han sido considerados "objetivo militar" por estas bandas criminales.

Leiderman Ortiz Berrio es director de "La Verdad del Pueblo", un semanario que aborda la corrupción y la violencia en la región del Bajo Cauca, en el norte de Colombia.

Recibe amenazas a menudo, razón por la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió en 2010 al Estado colombiano que le otorgara medidas cautelares. Desde entonces, cuenta con la protección de tres guardaespaldas y viaja en un vehículo blindado.

Por lo que respecta a Edgar Astudillo, también se beneficia de medidas de protección a cargo del Gobierno. En 2009 publicó varios reportajes sobre la banda criminal "Los Paisas" y, ante las amenazas, tuvo que dejar Montería, capital del departamento de Córdoba. Regresó en 2011, y actualmente dirige un programa en la estación local Radio Panzenú.

Colombia ocupa el puesto 126, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.

Mostrar comentarios