RSF saluda la decisión judicial de permitir la publicación de "IstoÉ"

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) se felicitó hoy por la decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil de anular la prohibición de publicar el semanario "IstoÉ" tras una denuncia presentada contra ese medio el pasado 12 de septiembre.

París, 24 sep.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) se felicitó hoy por la decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil de anular la prohibición de publicar el semanario "IstoÉ" tras una denuncia presentada contra ese medio el pasado 12 de septiembre.

"IstoÉ" había investigado la implicación del gobernador de Ceará, Cid Gomes, en un caso de corrupción en la petrolera Petrobras, y sus periodistas habían contactado con ese representante local para saber su versión de los hechos.

La víspera de la publicación, según recuerda RSF en un comunicado, Gomes presentó una denuncia contra la editorial por "difamación" y "calumnia", y ese mismo día la jueza prohibió su publicación y dictó una multa diaria de 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros) en caso contrario.

El Tribunal Supremo anuló ese dictamen el pasado 17 de septiembre al considerarlo anticonstitucional, lo que permitió la distribución del semanario.

"RSF saluda es decisión. Exhortamos a las autoridades a no permitir que las leyes contra la difamación y la calumnia se conviertan en herramientas de censura previa con intereses políticos", dijo la organización, según la cual "el acoso judicial contra medios y periodistas se incrementa en periodos electorales".

Mostrar comentarios