Rosa María Mateo justifica la 'purga' en TVE y desempolva denuncias de mobbing

  • La adminstradora de la Corporación ofrece en respuestas parlamentarias explicaciones sobre el cese de la cúpula de la radio y la televisión públicas.
Fotografía Rosa María Mateo
Fotografía Rosa María Mateo
EFE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ofrece amplias explicaciones sobre los ceses y nombramientos efectuados en la Corporación desde que tomó las riendas tras la moción de censura. La 'presidenta en funciones' de la televisión y radio públicas se refiere al cese de 38 directivos, al relevo de seis integrantes de la alta dirección, a la sustitución de responsables de programas y de informativos... Todo ello a través de una serie de respuestas parlamentarias.

Una de las explicaciones más profusas de Mateo hace referencia al cese de Jenaro Castro como director de 'Informe Semanal'. La administradora asegura que el periodista "no contaba con la confianza de la dirección de informativos" y que, además, "era uno de los responsable de informativos que acumulaba más denuncias de manipulación y malas prácticas por el Consejo de Informativos". Incluso, desempolva un informe del pasado mes de julio de evaluación psicosocial elaborado por el Área de prevención, salud y bienestar laboral y el Área de psicología de la Corporación en el que se pone de manifiesto que los realizadores del programa "vivían un desgaste sobre su salud psíquica y un fuerte desgaste por el 'comportamiento autoritario' de Jenaro Castro".

Sobre el cese de Pedro Carreño como director y presentador de los Telediarios Fin de Semana de La 1, Mateo afirma que también fue cesado "por no contar con la confianza" de la nueva dirección. Recuerda, además, que "el señor Carreño ha sido denunciado por el Consejo de Informativos de TVE en once ocasiones por reiteradas malas prácticas informativas". Y también desempolva una "denuncia presentada por una periodistas de su equipo" en la que consta que Carreño "amenazó y tomó represalias contra una redactora por negarse a censurar una información". La periodista -continúa Mateo- "fue despedida tras llevar contratada diez años en la cadena pública, pero después de la denuncia del Consejo de Informativos se anuló el despido".

El porqué de los ceses en TVE

Rosa María Mateo argumenta en otra respuesta que los ceses de 38 directivos de RTVE "eran necesarios porque acumulaban reiteradas denuncias de falta de pluralidad e imparcialidad". Cuantifica 619 denuncias realizadas por sindicatos y Consejos de Informativos

La cúpula de RTVE cuenta ahora con 40 nuevos directivos (dos más) que, según Mateo, responden a criterios "netamente profesionales". La administradora única habla de "capacidad, mérito y profesionalidad" de los nuevos responsables y recuerda que los principales nombramientos han contado con el apoyo mayoritario de la casa: el de la nueva directora de informativos de TVE, Beatriz Alegría, fue aprobado por el 85% y el de Raúl Heitzmann al frente de los informativos de RNE consiguió más del 75% de los votos favorables.

En un segundo escalafón, Mateo asegura que han sido cesados seis jefes de área de la anterior dirección "porque habían perdido credibilidad y prestigio". En su lugar han sido designados otros seis nuevos miembros de la alta dirección y gabinete (solo continúa uno del anterior equipo).

Resulta llamativa la explicación que ofrece Rosa María Mateo sobre el cese del jefe de servicios informativos, José Antonio Álvarez Gundín. Alude a "motivos profesionales" y recuerda que "cuando fue contratado el señor Gundín ejercía de jefe de opinión del diario La Razón y, como tal, participaba como comentarista político en 'La Noche en 24h". Alude también a que "en septiembre de 2014, 2.225 trabajadores entregaron un documento al Congreso titulado 'Ante una situación límite' donde se denunciaba la manipulación ejercida por el equipo dirigido por el señor Gundín".

Sobre el relevo de Sergio Martín al frente de 'La noche en 24h', Rosa María Mateo habla de una no renovación de su contrato debido a que "hay profesionales de la plantilla con amplia experiencia capaces de llevar a cabo esa tarea".

Mostrar comentarios