RTVE se encamina a un consejo sólo dominado por PSOE, Podemos y PNV

  • El Congreso vuelve a tener la decisión y, en diez días, tendrá que elegir los cuatro consejeros que faltan en la nueva dirección de la corporación.
Imagen de Pedro Sánchez.
Imagen de Pedro Sánchez.

Una maratón de plenos en el Congreso y en el Senado para nombrar un consejo de administración y un presidente de Radio Televisión Española (RTVE) que, en teoría, sólo van a ser temporales. Un órgano de dirección que, si la política española no da un vuelco más hacia el diálogo, va encaminado a estar dirigido, exclusivamente, por los nombres propuestos por PSOE, Podemos y PNV.

"Sabemos que este pleno no va a servir para nada. Votamos una candidatura del PP que no ha consensuado con nadie y una de PSOE, Podemos y PNV que no han dialogado", resumía este jueves el senador por designación de Valencia, Carles Munet (de Compromís), durante su intervención en la Cámara Alta. "Con su pan se lo coman", sentenciaba.

El Senado fracasó en el intento de nombrar los cuatro consejeros que le correspondía elegir en la nueva dirección de RTVE, después de que el Congreso ya haya elegido a sus seis. El Real Decreto que aprobó hace dos semanas el Gobierno de Sánchez para renovar por vía de urgencia la dirección de la corporación le daba voz y voto a una cámara donde el PP tiene en control. El motivo de este traspiés: que la votación en segunda ronda (tras el fracaso, el martes, de la primera por no llegar a una mayoría de dos tercios) requería no sólo mayoría absoluta, también el respaldo de cuatro grupos

Los votos del Senado fueron mayoritariamente nulos (143) después de que el PP retirase su terna de candidatos (José Luis Peñalosa, Carmen Sastre y Jenaro Castro) y los cuatro de PSOE, Podemos y PNV (Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa) sólo tuvieron 92 de los 240 votos emitidos. Al menos, esta vez, no trascendió si alguno de los votos nulos optó por alguna propuesta sorprendente, como ocurrió el martes cuando algún senador propuso a David Bisbal y a Federico Jiménez Losantos.

Los pasos que quedan en el Congreso

Tras el traspiés político del Senado, la papeleta de elegir la cúpula de RTVE vuelve al Congreso y puede ir para largo. Su presidenta, Ana Pastor, tiene 10 días naturales para fijar un nuevo pleno (el tercero en esta Cámara) en el que nombrar a los cuatro consejeros que faltan. La lista es corta, porque sólo puede salir de los nombres que ya se han barajado en el Senado y, de nuevo, puede haber dos votaciones. En la primera tendrá que dar el respaldo dos tercios de los diputados y, si no lo consigue, la mayoría absoluta.

Y quedan, previsiblemente, otros dos plenos y otros 15 días para saber quién será el nuevo presidente de la Corporación. Los más viable es que el candidato, que también tiene que ser sometido a ese proceso de dos vueltas ante la ausencia de mayorías, sea Tomás Fernando Flores. El actual director de Radio 3, que no tiene rechazo frontal del grupo Popular, dado que fue el Ejecutivo de Rajoy quien lo puso al frente de la radio pública. Si su candidatura no sale, habrá que nombrar a un administrador de la Corporación, de nuevo, con ese mismo proceso de dos votaciones en función de las mayorías.

Y queda saber si se implementará el concurso público que, en teoría, defienden tanto PSOE como Podemos y que estaba en el espíritu de la ley aprobada en 2017 pero que no fue puesto en marcha. "El concurso público en tres meses tiene que salir adelante", recalcó ayer la senadora de Podemos, Vanesa Angustia. "Concurso público como única vía posible para conducir a la profesionalidad y a la independencia". También reclamó que, además de esta elección por méritos, la corporación no sólo sea sometida a control parlamentario, también a una autoridad audiovisual independiente.

Mostrar comentarios