La cúpula 'provisional' de RTVE ha hecho 65 viajes al extranjero en solo seis meses

  • Dubai, Cancun, Cannes, San Francisco, Miami... Son los destinos a los que han viajado hasta 33 cargos de la Corporación pública desde el mes de julio.
Comisión Mixta de Control Parlamentario a RTVE
Comisión Mixta de Control Parlamentario a RTVE
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La cúpula interina de RTVE ha realizado un total de 65 viajes en sus primeros seis meses en el cargo. La Corporación enumera en una respuesta parlamentaria los destinos a los que han asistido hasta 33 directivos desde julio de 2018 hasta enero de este año. Dubai, Cannes, Nueva York, Cancun, San Francisco, Miami... Se trata de festivales audiovisuales, reuniones comerciales o encuentros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a los se han desplazado desde que el Gobierno de Sánchez nombró a Rosa María Mateo administradora única provisional.

En el listado de desplazamientos se encuentra el viaje que hizo la propia Mateo a Ginebra el pasado 6 de diciembre. Permaneció dos noches en la ciudad Suiza a orillas del lago Leman para asistir a la sesión ordinaria de la asamblea general de la UER. Precisamente, la organización continental que agrupa a las televisiones públicas concentra la mayor parte de los trayectos de directivos de RTVE. Así, Yolanda Matilde, jefa de Deportes, también ha viajado a diferentes reuniones de la UER, tanto en Ginebra como en Bruselas; lo mismo que Pedro Vila, director de tecnología; o Asunción Gómez, Directora de Relaciones Internacionales.

Por más que en su mayoría se trate de viajes que se pueden justificar dentro de la actividad ordinaria del ente público, no deja de ser notorio que se realizara una media de más de diez desplazamientos al mes, en un momento de clara provisionalidad en la gestión de la televisión pública. Hay que tener en cuenta que muchos de esos directivos han sido nombrados por una administradora única cuya función esencial no es otra que cubrir una etapa de tránsito hasta que RTVE disponga de un consejo de administración con plenos y legítimos poderes.   

Otro viaje destacado que aparece en la lista es el que realizó Cristina Bravo, responsable de RTVE en Castilla-La Mancha, a Dubai para asistir a la entrega del premio Ramsar a la Fundación Global Nature, siendo la primera entidad española en recibir este galardón. Fueron seis días en el emirato. Otra salida lejana fue la que hizo María Yolanda Ferrer, jefa de Nacional, que estuvo en Kabul (Afganistán) en diciembre acompañando a la ministra de Defensa. O a Reikiavik, donde también estuvo Asunción Gómez para asistir al 'Liders Women Forum'.

Rafael Bardem, subdirector de Venta de Programas y Licencias, estuvo en Cancún durante una semana en el mes de septiembre. Asistió al MIP, el festival audiovisual latinoamericano, donde también estuvo Milagros Mayi, directora del Área de Adquisiciones; y Fernando López Puig, director de Ficción. En el Mipcom de Cannes, que se celebró en la ciudad de la costa azul francesa en octubre, estuvieron María Jesús Pérez, directora comercial internacional; Rodolfo Domínguez Alfageme, responsable comercial; o la propia Milagros Mayi y Pedro Vila. 

Otro destino 'preferente' para los cargos de RTVE ha sido Miami. Mayo, por ejemplo, estuvo en el Natpe (Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión) el pasado mes de enero durante una semana; así como Santiago Fandiño, director de contenidos infantiles; o Toni Sevilla, director de Contenidos de TVE. Y Amsterdam, donde varios directivos acudieron a la feria IBC el pasado mes de septiembre. 

Toda esta información ha sido suministrada por la administradora provisional única de RTVE al diputado del PP Ramón Moreno en una respuesta parlamentaria. Puede consultar el listado completo a continuación:

A pesar del esfuerzo por la transparencia que realiza la Corporación, en el listado no se especifica cuánto costó cada uno de los desplazamientos y la estancia en las ciudades de destino de los 33 cargos de RTVE. Hay que destacar que no todos estos responsables pertenecen a la administración provisional. Algunos sí fueron nombrados con Rosa María Mateo pero otros ya formaban parte del anterior equipo de dirección de José Antonio Sánchez.

Mostrar comentarios