Ruanda celebra elecciones legislativas, las terceras desde el genocidio

  • Ruanda celebra hoy sus terceras elecciones legislativas desde el genocidio, donde se espera que el Frente Patriótico Ruandés (RPF, en sus siglas inglesas) de Paul Kagame mantenga el control en la Cámara de los Diputados.

Nairobi, 16 sep.- Ruanda celebra hoy sus terceras elecciones legislativas desde el genocidio, donde se espera que el Frente Patriótico Ruandés (RPF, en sus siglas inglesas) de Paul Kagame mantenga el control en la Cámara de los Diputados.

Cerca de 6 millones de personas podrán ejercer hoy su derecho a voto a partir de las 7.00 hora local (5.00 GMT) y hasta las 15.00 hora local (13.00 GMT) en Ruanda, una de las economías africanas que más está creciendo.

El partido de Kagame, quien ha gobernado el país desde el genocidio, en 1994, obtuvo el 78,76 % de los votos en los comicios legislativos de 2008, victoria que le otorgó el control de 42 diputados de los 53 abiertos a renovación.

En los comicios que decidirán el reparto de escaños de la tercera legislatura, el RPF lidera una coalición que incluye a otras cuatro formaciones menores: el Partido Centrista Democrático (PDC), el Partido del Progreso y la Concordia (PPC), el Partido Socialista Ruandés (PSR) y el Partido Democrático Ideal.

Desde la oposición, compiten por obtener representación formaciones menores como el Partido Socialdemócrata (PSD), el Partido Liberal (PL) y el PS-Imberankuri, junto a varios candidatos independientes.

En los comicios se renovarán 80 escaños, 53 de forma directa y 24 de forma indirecta y hasta el miércoles a través de consejos locales, que están reservados para mujeres, jóvenes y discapacitados.

De los 5.953.351 ruandeses llamados a votar, 31.514 lo harán desde la diáspora, en unos comicios que estarán supervisados por 72.000 oficiales en todo el país, según la Comisión Electoral ruandesa.

La legislación electoral establece que los resultados preliminares se anunciarán antes del 20 de septiembre, y los definitivos antes del día 25.

El director de la Comisión Electoral nacional, Chairperson Kalisa Mbanda, avanzó hoy, sin embargo, que podrían avanzar resultados preliminares a primera hora de esta noche, en declaraciones al diario local "The New Times".

Desde el pasado agosto, más de 15.400 candidatos han hecho campaña para obtener representación en la Cámara Baja de Ruanda, que también cuenta con un Senado elegido de forma indirecta.

Las autoridades electorales han valorado que la campaña electoral ha transcurrido de forma pacífica, solo enturbiada por la explosión de dos granadas durante el pasado fin de semana en un mercado de la capital, Kigali.

El gobierno ruandés acusó a los rebeldes hutus del Frente Democrático de Liberación de Ruanda (FDLR), quienes se refugiaron en la República Democrática del Congo (entonces Zaire) tras la toma del poder de los tutsis en Ruanda en 1994, de donde fueron expulsados por Kagame.

El desarme del FDLR es, precisamente, una de las condiciones exigidas por los rebeldes congoleños del M23 -supuestamente apoyados por Ruanda- para abandonar las armas en la República Democrática del Congo (RDC).

Unos 1.600 observadores de la sociedad civil ruandesa, instituciones gubernamentales y partidos, así como enviados por organizaciones regionales como la Unión Africana, la Commonwealth o la Unión Europea, supervisarán el desarrollo de los comicios.

Mostrar comentarios