Ruanda reduce la pena al español Luis Dueñas de tres años a uno de cárcel

  • Nairobi.- Un juzgado ruandés redujo hoy de tres años a uno la pena de cárcel impuesta al ciudadano español Luis Dueñas, hallado culpable de fraude fiscal en Ruanda, informó a Efe su portavoz, Juan Blanco.

Ruanda reduce la pena al español Luis Dueñas de tres años a uno de cárcel
Ruanda reduce la pena al español Luis Dueñas de tres años a uno de cárcel

Nairobi.- Un juzgado ruandés redujo hoy de tres años a uno la pena de cárcel impuesta al ciudadano español Luis Dueñas, hallado culpable de fraude fiscal en Ruanda, informó a Efe su portavoz, Juan Blanco.

"Aunque creemos que (la sentencia) no es del todo justa, estamos muy contentos", afirmó Blanco en conversación telefónica desde Kigali, la capital ruandesa.

Según explicó Blanco, "el juez ha decidido eliminar el delito de corrupción -del que Dueñas había sido inculpado en primera instancia en marzo pasado-, por lo que ha reducido la pena de tres años a uno".

El portavoz de Dueñas añadió que "el siguiente paso será pedir la libertad condicional, ya que ha cumplido más del 25 por ciento de la condena y tiene derecho a ella".

Dueñas, que lleva en la cárcel desde el pasado mes de abril, no acudió hoy a escuchar el resultado de la apelación por "encontrarse muy cansado", dijo Blanco, quien indicó que estaba de camino a la cárcel de Kigali para darle la noticia.

"Insisto -recalcó Blanco-, no es lo más justo, pero es mejor de lo que esperábamos".

El proceso de Luis Dueñas comenzó el 24 de marzo, cuando fue acusado de evasión de impuestos y corrupción por la entrada en Ruanda de una partida de baldosas valorada en 15.000 euros.

Por entonces, Dueñas, ingeniero burgalés de 38 años, trabajaba para la empresa española "Espina Obras Hidráulicas" en proyectos de saneamiento de aguas para los que importaba material exento de impuestos, además de ejercer como cónsul honorario interino de España, cargo que no le brindaba impunidad diplomática pues no había sido oficializado.

El Gobierno ruandés encarceló a Dueñas alegando que la partida de baldosas estaba sujeta a impuestos e iba dirigida al ex ministro de Agua y Minas, Munyanganizi Bikoro, quien las recibió en su domicilio.

La implicación de Bikoro, antiguo enemigo del presidente ruandés, Paul Kagame -quien le obligó a dimitir mientras ocupaba su cartera ministerial-, hizo considerar al gobierno que se trataba de una transacción ilegal de material para una construcción del ex ministro.

Del mismo modo, la entrada en escena de Bikoro hizo sospechar a la familia y amigos de Dueñas de que podía tratarse de un "ajuste de cuentas" entre Kagame y el ex funcionario, y que el ciudadano español hubiera sido utilizado como "cabeza de turco".

El reciente giro de los acontecimientos implica que, si la petición de libertad condicional es concedida, Dueñas podrá pasar en su domicilio de Kigali el resto de la condena.

"En un principio nos extrañó que hubieran cambiado la primera sentencia, pero puede haber sido fruto de varios factores", opinó Blanco.

"La diplomacia española también influyó", dijo Blanco en referencia a la visita a Ruanda el pasado 14 de octubre del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, que se entrevistó con distintos altos cargos políticos ruandeses durante su estancia para discutir la situación de Dueñas.

Los allegados de Dueñas también consideraron que la sentencia llegó en un momento en el que las autoridades de Ruanda no tenían una postura amigable con España, después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictara el procesamiento de 40 cargos públicos ruandeses en relación con matanzas ocurridas entre el genocidio de 1994 y 2000.

Mostrar comentarios