Rubalcaba aboga por una oposición "más intensa" ante "destrozos" del Gobierno

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por desarrollar en el nuevo periodo de sesiones de las Cortes una oposición "más intensa" y "recrudecerla" ante los "destrozos de derechos" que ya se están viendo con la política que lleva a cabo el Ejecutivo.

Madrid, 10 sep.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por desarrollar en el nuevo periodo de sesiones de las Cortes una oposición "más intensa" y "recrudecerla" ante los "destrozos de derechos" que ya se están viendo con la política que lleva a cabo el Ejecutivo.

Con ocasión del inicio del curso parlamentario Rubalcaba ha mantenido una reunión con diputados y senadores del grupo socialista, durante la que se ha conocido que la jueza Alaya ha imputado a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE.

En su intervención abierta a los medios de comunicación, Rubalcaba se ha referido a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, como la "reina de la transparencia" y le ha pedido que cuente lo del disco duro y el martillo", en referencia al caso Bárcenas.

Al conocerse la imputación de los dos expresidentes andaluces, los numerosos medios de comunicación que se encontraban en el Congreso han preguntado uno a uno a los asistentes a la reunión sobre el auto de la jueza y obtenido por respuesta un "no voy a hacer declaraciones" en la mayoría de los casos.

Ha habido que esperar tres horas para que, al término del encuentro, Rubalcaba se limitara a decir que todavía no había "leído" el auto de la jueza Alaya pero que iba, "como habitualmente" hace en estos casos, a "respetar" la acción de la justicia.

Algunos diputados han comentado la coincidencia de fechas del auto de la jueza con el inicio del curso político y la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, mientras que otros decían que "a Chaves sólo le puede imputar el Supremo" y otros como el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, han apelado al "compromiso inequívoco" del PSOE con la "regeneración democrática".

Durante su intervención en abierto a los medios de comunicación, Rubalcaba ha denunciado que los ciudadanos cada vez "sufren más las políticas del Gobierno que están haciendo estragos" y casi dos años después de la llegada del PP al Ejecutivo, la estrategia de su política se "empieza a notar clarísimamente" con una clara "involución social" que afecta a los más humildes.

Rubalcaba se ha referido a la reforma educativa -avanzando que participarán en las movilizaciones que se convoquen-, a las pensiones, a la reforma laboral, que ha calificado de "perversa", o a la futura ley del aborto, de la que ha dicho que como el Gobierno "está muy débil tiene facturas que no puede dejar de pagar con los sectores más radicales de su electorado, la extrema derecha".

El líder de los socialistas ha considerado que la política económica tiene que cambiar necesariamente y, en relación con las pensiones, ha precisado que va a ser la primera vez que un Gobierno toque las que actualmente están en vigor, al tiempo que ha subrayado que la bajada de salarios está provocando que se reduzcan las cotizaciones y los ingresos de la Seguridad Social.

"Nos va a tocar hacer una auténtica tarea de reconstrucción social por los destrozos de derechos del Gobierno", ha sentenciado.

Por ello, ha insistido en que a medida que avanza la legislatura la tarea del PSOE "tiene que modelarse" porque, según ha asegurado, es el partido que va a gobernar la próxima legislatura y para ello es fundamental tener presente la conferencia política que celebrarán el próximo mes de noviembre.

Precisamente al referirse a la convocatoria de dicha conferencia ha dicho: "No elegimos el camino mas fácil" pero sí "el más honesto y más seguro" porque de lo que se trata ahora es de recorrer el camino "juntos y lo vamos a hacer".

El secretario socialista también se ha referido a la crisis territorial y sobre el diálogo entre los presidentes de la Generalitat y del Gobierno, Artur Mas y Mariano Rajoy, respectivamente, ha dicho que no se puede utilizar "para engañar a la gente". EFE

mlm-lr/jdm

Mostrar comentarios