Rubalcaba acusa a rajoy de “poner precio a los derechos”


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al Gobierno de “poner precio a los derechos” de los ciudadanos, y el presidente, Mariano Rajoy, le reconoció que sin financiación de las administraciones públicas por exceso de déficit no se puede garantizar “nada”.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba preguntó a Rajoy si cree que sus políticas “favorecen” el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
El presidente respondió que esas políticas pretenden “sentar las bases sólidas” para mejorar la situación económica, crecer y crear empleo, y con ello aumentar los ingresos de las administraciones y mejorar los servicios públicos, aunque a veces puedan ser “duras y no agradables”.
Once meses después de llegar, denunció Rubalcaba, el Gobierno está creando “dos tipos de ciudadanos”, los que tienen derechos “porque pueden pagárselos” y los que son menos ciudadanos porque no tienen recursos.
Denunció que la sanidad pública es “cada vez menos” universal y “mucho menos” gratuita, el Gobierno “ha atacado la igualdad de oportunidades” subiendo las tasas universitarias y reduciendo las becas, y ahora crea “una Justicia de pago” que no pretende agilizar esa administración sino “impedir” el acceso a quien no tenga recursos.
A modo de ejemplo aseguró que una mujer maltratada tendrá que pagar 300 euros para iniciar el proceso de divorcio, y los trabajadores a los que bajen el sueldo unilateralmente en aplicación de la reforma laboral tendrán que pagar parte de las tasas del recurso.
“Han puesto precio a los derechos, los han puesto en el mercado”, denunció Rubalcaba, que acusó al Gobierno de cambiar el modelo social dejando los derechos solo “para el que pueda pagárselos” y hacerlo además “contra todos”.
Le advirtió por ello de que los socialistas “vamos a utilizar todos los medios de los que la democracia nos dota para impedir que ustedes cambien el modelo social que durante treinta años hemos construido con mucho esfuerzo y mucho trabajo el conjunto de los ciudadanos españoles”.
El presidente respondió después que un Estado que no puede garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas “no puede garantizar nada, los derechos de nadie”.
“Cuando se gasta sin límite se llega a esta situación”, alertó el presidente, y ahora muchas administraciones públicas no pueden financiarse por el aumento del déficit “mientras ustedes gobernaban”.
El presidente insistió en la necesidad de “gastar con arreglo a lo que se tiene” y aseguró que la sanidad y la educación siguen siendo universales y gratuitas, y que si la reforma laboral hubiera estado vigente años atrás no se hubieran perdido tres millones de puestos de trabajo entre 2008 y 2011.

Mostrar comentarios