Rubalcaba advierte de que los ajustes conducirán hacia la depresión económica

  • El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que los ajustes aprobados por el Gobierno llevarán a España a la "depresión", mientras el Ejecutivo del PP los ha vuelto a justificar porque los socialistas han dejado un país "en la ruina".

Madrid, 31 dic.- El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que los ajustes aprobados por el Gobierno llevarán a España a la "depresión", mientras el Ejecutivo del PP los ha vuelto a justificar porque los socialistas han dejado un país "en la ruina".

Así se ha expresado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al defender los recortes y las subidas fiscales que ayer aprobó el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, unas medidas que han sido duramente criticadas por la oposición.

Rubalcaba se ha reunido con su equipo económico para analizarlas, y en rueda de prensa ha criticado que los populares intenten dar "gato por liebre" con un "truco contable" -al decir que el objetivo de déficit de 2011 se va a superar en dos puntos, hasta el 8 % del PIB- para no reconocer que mintieron en campaña cuando dijeron que no subirían los impuestos.

El aspirante a la Secretaría General del PSOE ha lamentado que las medidas recaigan sobre todo sobre las rentas medias y bajas, los jóvenes y los pensionistas, y al no estar acompañadas de actuaciones para incentivar la economía, ha advertido, "nos llevarán a una grave depresión económica".

Rubalcaba, que ha pedido la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso, ha insistido en la necesidad de ralentizar la consolidación fiscal para que no afecte al crecimiento y al empleo, y ha reclamado al Gobierno que explique cuáles han sido las administraciones que han provocado la desviación del déficit.

Y si han sido las comunidades y los ayuntamientos, que como ha recordado están gobernados en su mayoría por el PP, deberían ser estas administraciones las que apliquen los ajustes, y no el Estado, ha añadido.

Su mayor crítica ha sido para la subida del IRPF, que recaerá en dos tercios en los asalariados, y también ha lamentado que se castigue a los pensionistas, porque con una mano se les sube la pensión un 1 % y con la otra se les aumentan los impuestos un 0,75 %.

El Gobierno, por su parte, ha insistido en defender las decisiones tomadas, y en el preámbulo del decreto aprobado ayer, que hoy publica el BOE, señala que espera conseguir reducir "con carácter inmediato" el déficit en un punto.

Fátima Báñez ha insistido en que el Gobierno se ha encontrado con una situación "mucho más difícil de la esperada" y ha asegurado que con las medidas aprobadas se ha tratado de que "los más débiles y vulnerables no paguen los esfuerzos de la salida de crisis".

"Los pensionistas y los parados son la prioridad absoluta del Gobierno de Rajoy", ha precisado Báñez, para quien el Ejecutivo también se ha acordado de los jóvenes y las clases medias con medidas como la vuelta de la deducción fiscal por la compra de vivienda.

La titular de Empleo se ha mostrado convencida de que las decisiones tomadas pondrán el país en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, y ha insistido en que la subida de impuestos es "equitativa y justa".

Por su parte, el presidente del PP andaluz y candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha considerado que Rajoy "ha cogido el toro por los cuernos, sin dilación" y con medidas "transparentes" ha tenido que responder al "último engaño del PSOE sobre la realidad de la crisis", el del déficit mayor de lo esperado.

Como Rubalcaba, otros portavoces de la oposición en el Congreso han advertido de la dureza de las medidas tomadas y han dudado de su eficacia a la hora de buscar la recuperación.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha considerado que los ajustes "van a ahondar en una profunda recesión de la economía española", además de mostrar la "enorme preocupación" de su partido por estas medidas, que no por "esperables" dejan de ser "difíciles" de asumir.

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha señalado por su parte que la subida de impuestos contradice una de las promesas electorales del PP y las medidas, en su conjunto, son contrarias al programa del partido en el Gobierno y de los compromisos que Mariano Rajoy hizo en su discurso de investidura.

Mientras, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha advertido del "inicio muy preocupante" del Gobierno de Rajoy, con medidas de "claro contenido antisocial" que inciden en una estrategia "contraproducente" para salir de la crisis, y que reparte sus costes de forma "muy poco equitativa".

Mostrar comentarios