Rubalcaba aplaza el acto de partido en Valencia por prudencia, tras los incidentes con el 15-M

  • Valencia.- El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido junto al PSPV aplazar el acto de partido que tenía previsto para esta tarde en Valencia tras los incidentes ocurridos ayer ante Les Corts Valencianes entre la Policía y varios simpatizantes del movimiento 15-M.

Rubalcaba aplaza el acto de partido en Valencia por prudencia, tras los incidentes con el 15-M
Rubalcaba aplaza el acto de partido en Valencia por prudencia, tras los incidentes con el 15-M

Valencia.- El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido junto al PSPV aplazar el acto de partido que tenía previsto para esta tarde en Valencia tras los incidentes ocurridos ayer ante Les Corts Valencianes entre la Policía y varios simpatizantes del movimiento 15-M.

Así lo ha afirmado el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en un comunicado donde ha informado de que ha pedido a Rubalcaba aplazar este acto para "dentro de unos días", una decisión que, según ha dicho, éste "comparte íntegramente".

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba ha reconocido que la prudencia ha marcado la decisión conjunta de aplazar la cita política de esta tarde.

Nada más producirse la liberación de los cinco detenidos por los incidentes de ayer, el colectivo "Acampada Valencia" hizo un llamamiento a través de internet para acudir al hotel donde Rubalcaba se iba a reunir con militantes, dentro de su ronda de contactos con las bases del partido como aspirante a encabezar la candidatura del PSOE en las elecciones generales.

En sus mensajes, "Acampada Valencia" instaba -incluso pocos minutos antes de conocerse esta mañana el comunicado socialista- a acudir a esa convocatoria para "preguntar" a Rubalcaba y pedía seguir "todos juntos".

Alarte ha afirmado que "la tensión generada ayer" en el acto de constitución del Parlamento autonómico, en el que los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía se saldaron con cinco detenidos y cerca de una veintena de heridos, "aconseja prudencia y responsabilidad".

Por eso, ha destacado, "Alfredo Pérez Rubalcaba y yo hemos decidido juntos cambiar la fecha del acto con militantes socialistas que hoy teníamos previsto realizar".

El nuevo portavoz socialista en Les Corts ha realizado "un llamamiento a la reflexión de la inmensa mayoría de la sociedad valenciana", para que "nadie empañe, con un acto generalizado de ataque a los dirigentes políticos, los valores que el 15-M ha encarnado".

Por su parte, Rubalcaba ha dicho que no siente "en absoluto" coartada su libertad por no acudir hoy al acto de Valencia y ha achacado esta decisión a la prudencia ante las protestas del Movimiento 15-M.

"Me llamó esta mañana Jorge Alarte, me dijo que sería más prudente aplazarlo. Pues nada, si a ti te parece prudente, yo soy el más prudente del mundo, así que aplazado queda", ha señalado.

Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha criticado la decisión del PSPV-PSOE de suspender el acto de partido con Rubalcaba pues lo "prudente" sería no "esconderse" y dar explicaciones de por qué el Gobierno permitió que ayer "se produjeran insultos, agresiones y se increpó a ciudadanos y políticos", como el expresidente de la Generalitat Joan Lerma.

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha señalado a EFE que es "significativo" que el ministro "no quiera venir a Valencia" tras la actuación "tan contundente e injustificada" de ayer de la Policía Nacional frente a la sede de Les Corts.

Para Sanz, esa ausencia es "muy respetable" pero evidencia que "no se siente cómodo" con los sucesos de ayer, y ha alertado de que eso "no impide que cumpla su obligación como ministro" de dar explicaciones en el Congreso de los Diputados en respuesta a las preguntas de IU.

La Agencia EFE ha intentado, sin éxito, recabar la opinión de "Acampada Valencia" sobre este aplazamiento, del que sus organizadores se han limitado a publicar en la red social Twitter: "Bueno, pues parece que no podremos saber @qdiurubalcaba de lo que pasó ayer... porque no quiere venir".

Por ello, han convocado una concentración para las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento con algunas de las "agredidas y detenidas" durante los incidentes de ayer para estudiar posibles "estrategias legales".

Mostrar comentarios