Rubalcaba asegura que la detención de Carrera es "más importante" que la de Txeroki

  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que, "dadala situación de ETA en este momento", la detención hoy en Francia deMikel Carrera, considerado el "número uno" de la banda en laactualidad, es "más importante" que la de Garikoitz Aspiazu, "Txeroki",en noviembre de 2008.
Rubalcaba da por desarticulada la actual cúpula de ETA
Rubalcaba da por desarticulada la actual cúpula de ETA
lainformacion.com

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, en una rueda de prensa, que con la operación realizada esta madrugada en Bayona se le tendría que "dar más importancia a estas detenciones que a la operación de 'Txeroki', dada la situación actual de ETA", porque se ha detenido tanto a su número uno, Mikel Carrera, alias 'Ata', como a su lugarteniente Askaitz Agirregabiria, que era quien debía haberle sustituido en caso de arresto.

En este sentido, Rubalcaba ha señalao que la Guardia Civil entiende que Mikel Carrera, alias 'Ata', era el máximo dirigente de ETA en la actualidad, ya que era el responsable de ordenar la acción delos comandos. Esta función le había convertido en "el objetivo número uno de las fuerzas deseguridad" españolas, ya que además, se cree que ha estado detrás de atentados como los del pasado verano en Palma de Mallorca, en el que fallecieron dos guardias civiles, así como en el de la explosión del coche bomba en la casa cuartel de Burgos.

Por su parte, la Gendarmeria francesa tenía el punto de mira sobre Agirregabiria, que además de ser el lugarteniente de Carrera y, portanto, su sustituto si no hubiera sido detenido, se cree estuvo detrás del asesinato del gendarme francés, la primera y única víctima gala. Este punto le había convertido en el más buscado por la Policía francesa, según Rubalcaba.

"Hoy hace dos años de la detención de 'Thierry' con siete detenciones de importantes dirigentes de ETA", ha recordado Rubalcaba. En este sentido, ha apuntado que con la detención de Carrera se ha arrestado al último de los cinco dirigentes de la banda que, supuesta, organizaron el atentado de la T-4 de Barajas con el que se rompió la última tregua.

En este sentido, ha afirmado que la detención de cuatro presuntos etarras y otra quinta persona relacionada con uno de ellos ha sido posible gracias a las tareas de vigilancia que realizan las fuerzas de seguridad francesas y españolas "sobre un viejo conocido", en referencia a Benoit Aramendi, con "un largo historial de militancias en las organizaciones del entorno de ETA".

"A comienzos de esta semana se vieron movimientos raros en Aramendi, en concreto cuando un grupo de personas que subieron en su coche", ha explicado Rubalcaba, al tiempo que ha señalado que estas tres personas fueron identificadas como presuntos terroristas, por lo que en el momento en el que se localizó su vivienda se les ha detenido por el riesgo de fuga que existía.

El responsable de las políticas antiterroristas, que ha agradecido el trabajo y la colaboración al Gobierno francés y a sus fuerzas de seguridad, además, ha confirmado que, por el momento, en la operación se han incautado tres pistolas y material informático.

Mostrar comentarios