Rubalcaba aspira a que crezca el número de agentes, aunque de forma más lenta

  • Úbeda (Jaén).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Úbeda (Jaén) que su departamento aspira a que crezca el número de policías y guardias civiles, pero "de una forma más lenta" a la de los últimos años.

Úbeda (Jaén).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Úbeda (Jaén) que su departamento aspira a que crezca el número de policías y guardias civiles, pero "de una forma más lenta" a la de los últimos años.

Rubalcaba ha explicado, en una rueda de prensa tras la firma de un protocolo para reabrir la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil en Úbeda, que la voluntad del Ministerio es que las plantillas sigan creciendo, "aunque es verdad que el crecimiento no va a poder ser el que hemos mantenido este año".

El ministro ha señalado que pretenden que la Guardia Civil tenga más medios y recursos y que estén formados, y en este marco se encuadra el acto de hoy, que permitirá, además de la reapertura de una Academia que va a formar a mandos intermedios, la creación de un centro de formación continua y a distancia.

El protocolo, firmado por el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda, va a posibilitar la construcción de la academia de suboficiales, cerrada en 1995, con un presupuesto de más de 27 millones de euros y que, según ha explicado Rubalcaba, podría estar abierta en 2014.

Asimismo, se ha acordado la construcción de un nuevo acuartelamiento para el Puesto de la Guardia Civil, la rehabilitación de las 48 viviendas que existen actualmente en el cuartel de Úbeda y construir o aportar 44 viviendas nuevas en la vecina ciudad de Baeza.

Por último, se construirá un polideportivo que tendrá un uso compartido entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil, aunque la utilización por parte de esta última será preferente durante los periodos lectivos.

La mayoría de estas actuaciones se iniciarán en 2011, una vez sean redactados y supervisados los proyectos de las obras y éstas sean licitadas.

Con la firma de este protocolo, culmina un proceso que se inició en el año 2006 con la rúbrica de un primer acuerdo entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén.

El ministro también ha visitado las obras de las nuevas instalaciones del Servicio de Sanidad en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, con un presupuesto de 1.512.477 euros, y las obras del nuevo cuartel en esta localidad, que contará con dependencias más amplias y modernas, necesarias para responder al aumento de efectivos de la Guardia Civil y a la transformación del puesto, que pasa de ser ordinario a principal.

Por la tarde, Pérez Rubalcaba se ha desplazado a Linares para supervisar la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional en "La Enira", cuyas dependencias estarán destinadas al entrenamiento de unidades especiales como la Unidad de Intervención Policial (UIP) y el Grupo Especial de Operaciones (GEOS).

Mostrar comentarios