Rubalcaba avisa de que los recortes conducen a un euroescepticismo creciente

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que en España hay un euroescepticismo creciente, porque la gente ve en Europa sólo recortes y sufrimiento, ya que se dan miles de millones a los bancos mientras no hay dinero para los ciudadanos, ni las empresas, ni para crear empleo.

Madrid, 28 ene.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que en España hay un euroescepticismo creciente, porque la gente ve en Europa sólo recortes y sufrimiento, ya que se dan miles de millones a los bancos mientras no hay dinero para los ciudadanos, ni las empresas, ni para crear empleo.

En un acto en la sede socialista madrileña de Ferraz, junto al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, Rubalcaba ha reiterado su propuesta para firmar un gran acuerdo en favor del empleo y ha considerado que no hay ninguna razón para que el Gobierno lo rechace ni para que los grupos parlamentarios o los agentes sociales no estén dispuestos a sentarse para intentarlo.

"Los ciudadanos no nos perdonarían que no hiciéramos ese esfuerzo" cuando hay casi seis millones de parados, ha apostillado.

Rubalcaba ha aprovechado la presencia en Madrid de Schulz para dar oficialmente el arranque de la conferencia política "Ganarse el futuro", que culminará a finales de octubre después de nueve meses de trabajos preparatorios.

Uno de esos trabajos será un diálogo sobre Europa, que se celebrará el próximo 16 de febrero, en el que medio millar de personas reflexionarán sobre cómo preservar el modelo social europeo y las propuestas de la socialdemocracia para que la UE vuelva a ser un proyecto político basado en la solidaridad, la cohesión y el crecimiento.

Después de alertar del creciente euroescepticismo que hay en España, el secretario general del PSOE ha señalado que, a la vez, nunca ha estado tan claro como ahora que Europa es el futuro.

"Nunca hemos esperado tanto de Europa y nunca hemos recibido una respuesta tan negativa de Europa", ha lamentado.

Con todo, ha asegurado que su partido trabaja en un proyecto para ser "los socialistas del siglo XXI", "más socialistas y con toda certeza más europeos", convencido de que "no hay salida de la crisis desde la izquierda que no confíe en esa Europa social" construida en los últimos años.

Martin Schulz, por su parte, ha abundado en esas reflexiones al criticar que se esté pidiendo "un sacrificio tras otro" a España y, al mismo tiempo, se estén retirando los fondos de cohesión, para el desarrollo, para la agricultura o para la cooperación.

A juicio de Schulz, España es un buen ejemplo de un capitalismo que "no es ni aceptable ni comprensible", porque se destinan decenas de miles de millones de euros para recapitalizar la banca con el presupuesto público, lo que hace que baje la calificación del país por parte de las agencias internacionales y suban los tipos de interés, de lo que terminan beneficiándose los bancos.

"Yo no quiero vivir en un mundo así", ha constatado Schulz, para quien "ya es hora de que quienes han provocado la crisis, que son el sistema bancario, las fuerzas especuladoras (...), paguen la factura de las pérdidas que han provocado".

De ahí que haya insistido en la necesidad de que se aplique una tasa sobre las transacciones financieras.

Mostrar comentarios