Rubalcaba califica de "federal vergonzante" la constitución y cree que su reforma debe ser el eje de la entrevista entre rajoy y mas


El todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que la Constitución española es "federal vergonzante", ya que "tiene elementos federales pero le faltan otros". Además, aseguró que la reforma de la Carta Magna es el único "diálogo posible" entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Rubalcaba aseguró en San Lorenzo de El Escorial que se debe abrir un diálogo integrador, en el que participen el Gobierno nacional y el catalán, pero también las restantes comunidades autónomas. Y es que este situación dificulta no solo la convivencia con Cataluña, sino que lo hace a nivel nacional, aseguró el secretario general del PSOE.
"El diálogo debe ser concreto. Hay que hablar del diálogo y concretarlo, pero no dialogar por dialogar, pues es inútil", indicó Rubalcaba, para quien el eje del debate debe ser la reforma de la Constitución, al entender que es la única solución posible.
"La reforma, que debe debatirse, ha de ir en dirección federal", insistió el dirigente socialista, quien recordó la propuesta de reforma de la Carta Magna en clave federal que ya acordaron el PSOE y el PSC, que a su juicio es la "solución" a un problema que dificulta la convivencia. Con esta reforma, Rubalcaba aseguró que España se igualaría a países como Alemania, Austria o Estados Unidos.
Por otro lado, Rubalcaba respondió en todo momento con la palabra "respeto" a las preguntas que se le hicieron sobre su sucesor, Pedro Sánchez, o sobre la decisión de Eduardo Madina de no formar parte de la nueva dirección, e indicó que los retos del PSOE están ahora en manos de su sucesor y de su nuevo equipo.

Mostrar comentarios