Rubalcaba cree "inútil" analizar los comunicados de la izquierda abertzale

  • Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que es un "ejercicio inútil" analizar los comunicados de la izquierda abertzale radical porque la democracia española lo ha hecho durante mucho tiempo y ahora toca pedir claridad: "o convencen a ETA de que lo deje o rompen" con la banda.

Urkullu critica la ausencia del Gobierno Vasco y "sus socios" en el acto de Egunkaria
Urkullu critica la ausencia del Gobierno Vasco y "sus socios" en el acto de Egunkaria

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que es un "ejercicio inútil" analizar los comunicados de la izquierda abertzale radical porque la democracia española lo ha hecho durante mucho tiempo y ahora toca pedir claridad: "o convencen a ETA de que lo deje o rompen" con la banda.

"Eso creo que tiene que quedar meridianamente claro", ha continuado afirmando Rubalcaba al ser preguntado por la última declaración de la izquierda abertzale en la que apuesta por la acumulación de fuerzas políticas y sociales como "única garantía" de un "proceso democrático".

El titular de Interior, que ha hecho estas declaraciones tras visitar las obras de una nueva comisaría de la Policía en Madrid, ha incidido en que los partidos democráticos se han esforzado durante "mucho tiempo" por analizar los comunicados de la izquierda abertzale radical, incluso "hasta extremos caricaturescos", analizando "un cambio de palabra, de expresión, hasta una coma".

Por ello, considera que ahora "es un ejercicio inútil" y deja "la exégesis para los que saben y gustan de hacer esa exégesis". Es más, cree que en este momento es un "inconveniente" hacer interpretaciones porque estamos "en el tiempo de la claridad".

De ahí que insista en su mensaje a la izquierda abertzale: "la ambigüedad se ha acabado", con lo que si quieren entrar en el juego democrático tendrán que someterse a sus "reglas claras", que "hay que cumplir".

Por tanto, "no vale", según el ministro, esa "cosa ambigua" de que "no rompo porque voy a ver si les convenzo".

"Si les convencen de que dejen de matar y dejen la violencia, adelante, y si no, no tendrán más remedio que romper con ellos si quieren entrar en el juego democrático", ha insistido Rubalcaba.

Mostrar comentarios