Rubalcaba cree que el psoe está “cada vez más fuerte” y con “más margen” de iniciativa


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el partido está “cada vez más fuerte” en su labor de oposición y con un creciente margen de maniobra en la iniciativa política.
Así lo explicó a un grupo de periodistas en una conversación informal tras el acto solemne de homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados.
Lo dijo al hablar de las medidas que baraja el PSOE para intentar que el Gobierno explique lo que está ocurriendo en la Agencia Tributaria con la oleada de ceses y dimisiones, que achaca abiertamente a una “caza de brujas”.
Asegura que el PSOE ha incrementado su margen de maniobra en los últimos tiempos y que tanto ciudadanos como colectivos de todo tipo “cada vez nos escuchan más” porque buscan alternativas viables frente al Gobierno del PP.
Como oposición, aseguró, el PSOE está “cada vez más fuerte” y esa tendencia continuará en lo que queda de legislatura hasta las elecciones generales.
Cree que ahora no está claro que el PP pueda revalidar el Gobierno y que los ciudadanos son especialmente conscientes de la importancia de su voto porque están sufriendo en carne propia los efectos de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.
De hecho, recela de las encuestas que se están publicando pero señala la reciente de la revista “Temas” como especialmente rigurosa por cuidar la muestra y por ser personal y domiciliaria.
Argumenta que ahora hay mucha gente que no responde a las encuestas y eso agranda el margen de error, y por eso valora el rigor de la encuesta publicada por José Félix Tezanos.
Esa encuesta reflejaba una ligera ventaja del PSOE y Rubalcaba se queda con el dato de que los socialistas comienzan a despuntar sobre el PP en intención de voto.
Considera significativo que el PP pierde muchos puntos de recuerdo de voto y compara ese hecho con lo que le ocurría al PSOE en los años previos a la derrota de 1996, cuando los ciudadanos antes de decidir dejar de votar a los socialistas olvidaban que lo habían hecho en las anteriores elecciones.
Rubalcaba cree que el PSOE está enfilado en el camino de la recuperación de la confianza de los ciudadanos y que la Conferencia Política ha sido un punto de inflexión en ese sentido, como lo pueden ser también las elecciones al Parlamento Europeo, en las que cree que puede ganar “por poco” al PP.
Esa considera que debe ser la prioridad del PSOE ahora, esas elecciones en las que el partido y España se juegan mucho, y de forma implícita aparca las primarias para después, sin desvelar ninguna preferencia concreta sobre el calendario, a la espera de la reunión del Comité Federal.
Esa reunión será el 18 de enero y Rubalcaba ni siquiera se mostró seguro de que vaya a cerrarse una fecha concreta para las primarias en las que el partido deberá elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, o se quedará en una horquilla temporal o en una referencia respecto a los procesos electorales previstos.
Junto a las elecciones europeas, considera prioritario el respaldo a los socialistas valencianos, cuyo secretario general, Ximo Puig, ha pedido adelantar las primarias en esa comunidad para poder reclamar ya como candidato un adelanto de las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir incluso con las europeas.
Rubalcaba cree que Valencia es una comunidad autónoma “casi fallida” y que el presidente, Alberto Fabra, ha perdido todo el margen de maniobra que tenía al comienzo de su mandato en sustitución de Francisco Camps, por lo que la única salida es un cambio de gobierno cuanto antes.

Mostrar comentarios