Rubalcaba cree “razonable” revisar la legislación sobre secretos oficiales


El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree “razonable” revisar la legislación sobre secretos oficiales para unificarla y regular, por ejemplo, el lapso de tiempo para levantarlos, aunque ahora “no es el momento” de hacerlo.
Lo afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó la Estrategia Española de Seguridad, definida por Javier Solana y en la que se propone, entre otras cosas, una revisión de esa legislación.
Pérez Rubalcaba reconoció que se trata de una legislación “antigua, fragmentaria” y corregida con pequeñas modificaciones a lo largo del tiempo, por lo que sería “una buena cosa” y del todo “razonable” darle un “vistazo al conjunto”.
Aunque ahora “no es el momento” de hacerlo y no está en los planes del Gobierno, Pérez Rubalcaba se mostró abiertamente partidario de regular “cuándo se levantan los secretos”, porque los documentos sometidos a ese límite “no pueden ser secretos toda la vida”.
Los documentos que afectan a la seguridad del Estado “por muy secretos que hayan sido” llega un momento en que “deja de tener sentido” que sean secretos y los ciudadanos deben tener acceso a ellos, y eso hay que regularlo, argumentó.
El documento de Solana aprobado por el Gobierno sugiere también la creación de un Consejo de Seguridad, pero el vicepresidente aseguró que no se ha pensado en alguien en concreto para ser consejero al estilo del existente en Estados Unidos, o al menos el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha comentado nunca esa intención.
No obstante, precisó en ese sentido las “diferencias sustantivas” existentes entre el modelo parlamentario español y el sistema presidencialista de Estados Unidos, para argumentar que no habría por qué nombrar un consejero de seguridad en esa línea.
Ante las críticas expresadas por el PP sobre el momento elegido por el Gobierno para aprobar esa Estrategia, Pérez Rubalcaba sentenció que cualquier momento “es bueno” para hablar de la seguridad del país en todos los ámbitos, aunque ese partido piense “no me viene bien a mí”.
De hecho, aseguró que el “excelente” texto finalmente aprobado se ha trabajado con muchos expertos y entre ellos gente “muy cercana” al PP, que ha conocido sus objetivos y su contenido, que ya está a disposición de los grupos parlamentarios.
En el borrador del texto, Solana colocaba a ETA en estado “terminal”, en opinión de Pérez Rubalcaba una “buena palabra” para definir la situación de la banda terrorista, aunque también lo es la expresión finalmente utilizada y que habla del principio del fin del terrorismo.
Esa es la misma expresión que ha utilizado el propio Pérez Rubalcaba desde hace meses, y aprovechó para sentenciar que las dos expresiones “son verdad”.
“Hay que hacerlo bien para que ese fin acabe siendo el fin”, y eso requiere “seguir a lo nuestro”, explicó Pérez Rubalcaba, preguntado insistentemente por la presencia institucional de Bildu y sus posibles repercusiones. “Acabaremos con ETA, que no le quepa a nadie ninguna duda”, insistió.
El documento de Estrategia de Seguridad enviado ya al Parlamento obedece a un compromiso del presidente del Gobierno en su discurso de investidura para “actualizar el marco español de análisis y de respuesta ante las nuevas dimensiones” de la seguridad.
Su horizonte de validez es de una década, pero se revisará cada cinco años “o cuando las circunstancias lo demanden, y tiene como objetivos “analizar las amenazas y riesgos a nuestra seguridad, evaluar nuestras capacidades de respuesta, identificar líneas estratégicas de acción, y actualizar los mecanismos institucionales en este ámbito”.
El documento identifica seis principios básicos a modo de guía de actuación: enfoque integral de las diversas dimensiones de la seguridad, coordinación entre las administraciones y con la sociedad, eficiencia en el uso de los recursos, anticipación y prevención de las amenazas y riesgos, resistencia y recuperación de sistemas de seguridad, e interdependencia responsable con socios y aliados.
Pérez Rubalcaba explicó que la Estrategia pretende definir, prevenir y afrontar todos los potenciales riesgos y amenazas, algunos de los cuales no estaban previstos anteriormente, como los desastres naturales, los medioambientales o la inestabilidad financiera.

Mostrar comentarios