Rubalcaba defiende la seriedad de su aviso, criticado por sindicatos policiales

  • Vitoria.- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en que el aviso de un posible secuestro por parte de ETA "responde a una evaluación seria", aunque ha sido descalificado por sindicatos y asociaciones policiales y partidos, fundamentalmente nacionalistas.

Rubalcaba dice que el aviso de un posible secuestro responde a una "evaluación seria"
Rubalcaba dice que el aviso de un posible secuestro responde a una "evaluación seria"

Vitoria.- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en que el aviso de un posible secuestro por parte de ETA "responde a una evaluación seria", aunque ha sido descalificado por sindicatos y asociaciones policiales y partidos, fundamentalmente nacionalistas.

Después de las manifestaciones realizadas ayer por el ministro, tras la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco, hoy Rubalcaba ha aclarado que tras esa "advertencia pública no hay más intencionalidad; lo hemos pensado bien y nos ha parecido lo más oportuno".

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, que también participó ayer en la Junta de Seguridad, ha reconocido que no tienen "datos concretos de a quién podrían secuestrar, pero sería alguien muy relevante que le diera mucha repercusión mediática" a la banda terrorista.

Estas palabras del ministro han sido calificadas por sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles de "inoportunas" y el presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, las ve "terribles", porque les ha puesto en "un estado de alerta tremendo", sin haberles dado, dice, información previa.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) cree que la advertencia pública de Pérez Rubalcaba ha dado "protagonismo a la banda y la ha situado en primera página, cuando nadie hablaba de ella".

También la Confederación Española de Policía (CEP) ha recriminado a Rubalcaba que algunos de los colectivos que pudieran verse afectados por un secuestro "se hayan enterado a través de la prensa" y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha asegurado que a algunos agentes se les han dado instrucciones verbales para que extremen las medidas de autoprotección, pero nada por escrito.

El secretario de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha considerado que se "ha dado alas" a ETA y "se ha metido miedo a la población y a los posibles colectivos afectados, con los que se tenía que haber puesto en contacto para que aumenten el nivel de seguridad".

A estas críticas se han unido la de responsables políticos, como el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, que ha criticado la "alarma" social que, en su opinión, puede generar el anuncio realizado por el ministro.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha lamentado la "intoxicación intencionada" que para él supone el aviso del ministro, que atribuye a un ánimo de "provocar", "incitar" y "ocultar" los "fracasos" socialistas.

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha considerado que la advertencia responde al "pánico que a los partidos españolistas les da la posibilidad de que se materialice la unidad de acción abertzale".

Mikel Arana, coordinador general de Ezker Batua, ha definido el aviso de "auténtica irresponsabilidad" que, a su juicio, responde a una intención de "influir en el debate interno de la izquierda abertzale" o de "tapar otras cuestiones muy incómodas" para el Gobierno.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha respondido a Erkoreka y ha opinado hoy que el ministro no ha generado alarma en la sociedad, sino que si ha trasladado este mensaje es "porque el riesgo existe".

Algo parecido ha dicho el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien ha subrayado que si Pérez Rubalcaba ha dicho lo que ha dicho será porque tiene conocimiento de la situación, algo que ha compartido el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, en una comparecencia conjunta.

Mostrar comentarios