Rubalcaba denuncia que la reforma laboral ampara "el sueño del empresariado más reaccionario"


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció este sábado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno no es una solución técnica ideada para salir de la crisis, sino una opción ideológica que siempre ha sido "el sueño del empresariado más reaccionario".
Lo hizo en un mitin en Chiclana (Cádiz) para apoyar la candidatura de José Antonio Griñán a las elecciones andaluzas del próximo día 25, donde no obstante no aclaró si acudirá personalmente a las manifestaciones sindicales de mañana ni si participará en la huelga general, como sí hicieron quienes le precedieron en el uso de la palabra.
Rubalcaba sólo dijo que respeta las convocatorias y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún puede evitarlas si dialoga con los sindicatos, algo que debe hacer porque ésta no es "una reforma más", sino que "pone el contador a cero" y retrocede 30 años en el sistema de relaciones laborales.
Sí afirmó que "los más duros de los empresarios" siempre han propuesto medidas como el despido libre y sacar a las pymes de los convenios colectivos, por lo que "no son medidas inventadas para sair de la crisis", que inevitablemente haya que hacer, sino que desde la derecha "trata de utilizar la crisis para vendernos la mercancía que nos han vendido siempre".
Además, teniendo en cuenta que las malas perspectivas de los asalariados reducirá su consumo, el líder socialista cree que la reforma "no sólo es injusta sino inconveniente desde el punto de vista economico" y que "va a agudizar la recesión".
GALLARDÓN
Rubalcaba también se refirió a la "violencia estructural" que sufren las embarazadas, esgrimida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
El líder del PSOE le replicó que no tiene nada que ver la protección de la maternidad, que también comparten los socialistas, con el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo.
Uniendo ambos temas, Rubalcaba pidió irónicamente al Gobierno que no "quieran tanto" a los ciudadanos, ya que justifican el despido por la necesidad de defender el empleo y podrían meter en la cárcel a mujeres que aborten con el pretexto de defender la maternidad.
Ya en clave autonómica, el secretario general del PSOE dijo que Griñán será el defensor de los andaluces ante Rajoy mientras que Arenas será el defensor de Rajoy ante los andaluces, y pidió al electorado que "escarmiente en cabeza ajena" dado que el PP ya ha mostrado con sus decisiones en el Gobierno lo que es su programa de verdad.
Como ejemplos concretos, explicó que en Andalucía la prueba del talón que se realiza a los niños pequeños en la sanidad pública para detectar posibles enfermedades abarca 30 dolencias y que en Castilla-La Mancha sólo tres, y que en Andalucía todos los niños tienen libros de texto gratuitos y en Galicia sólo seis de cada diez, con el consiguiente perjuicio para la igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios