Rubalcaba dice que él habría votado contra la prohibición de los minaretes

  • Bruselas.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que habría votado en contra de la prohibición de los minaretes de las mezquitas, aunque afirmó que no le preocupa que el referéndum celebrado el domingo en Suiza se extienda a otros países europeos.

Rubalcaba dice que él habría votado contra la prohibición de los minaretes
Rubalcaba dice que él habría votado contra la prohibición de los minaretes

Bruselas.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que habría votado en contra de la prohibición de los minaretes de las mezquitas, aunque afirmó que no le preocupa que el referéndum celebrado el domingo en Suiza se extienda a otros países europeos.

"La repercusión en otros países de la Unión no me preocupa, no creo que ésta sea una práctica que se extienda", afirmó Rubalcaba en unas declaraciones durante un Consejo de Ministros comunitario.

"Otra cosa es que haya que reflexionar" sobre la iniciativa y su resultado, insistió el ministro, quien recordó que el sistema suizo de consultas populares "es muy singular" en Europa.

Rubalcaba dijo que el Gobierno español no tiene una posición definida, pero que, personalmente, "hubiera votado en contra de la prohibición de los minaretes".

La ministra suiza de Justicia, Evelyne Widmer-Schlumpf, explicó hoy la consulta a los ministros de la Unión Europea (UE) y de los países no comunitarios durante la habitual reunión que mantienen en estos consejos los países de la Europa sin fronteras de Schengen (algunos de ellos no miembros de la Unión).

Sin embargo, no hubo una discusión formal durante la reunión, y solamente Francia manifestó su opinión.

Al llegar al Consejo de Ministros, Widmer-Schlumpf dijo que iba a explicar a sus colegas "que no se trata de un voto contra la religión de los musulmanes, sino únicamente contra los minaretes".

El Gobierno federal suizo mostró su descontento por el contenido de la consulta y ha manifestado su disgusto por el resultado, y la ministra reconoció que "no ofrece una señal muy buena" por parte de su país.

La ministra suiza recalcó que en su país se respeta la libertad de religión, "un derecho muy importante para nosotros".

Mostrar comentarios