Domingo, 05.04.2020 - 03:00 h

Rubalcaba dice que Europa estudiará con EEUU los fallos de Detroit para corregirlos

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que el próximo jueves en Toledo los ministros responsables de seguridad de la UE analizarán con la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Janet Napolitano, las circunstancias que rodearon el atentado fallido de Detroit para corregir fallos.

Los directores generales de Defensa de la UE se reúnen por primera vez en Madrid

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que el próximo jueves en Toledo los ministros responsables de seguridad de la UE analizarán con la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Janet Napolitano, las circunstancias que rodearon el atentado fallido de Detroit para corregir fallos.

Así lo ha dicho el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista que ofrece la página web de la presidencia española de la Unión Europea a un día de que se inaugure en Toledo la cumbre informal de ministros del Interior y Justicia, en la que participará Napolitano.

El ministro ha explicado que a raíz del fallido atentado del día de Navidad en un avión con destino a Detroit (EEUU), Napolitano le pidió incorporarse a la cumbre y mantener una reunión con los responsables europeos para analizar lo ocurrido y estudiar los posibles fallos detectados para saber cómo corregirlos.

Pérez Rubalcaba ha apuntado que "parece que sí hubo algunos errores, de los cuales uno siempre va a aprender", y que esos fallos tienen que ver con los mecanismos de control en los aeropuertos a la entrada de los aviones, pero también con la información que "manejamos unos y otros" y la forma en que se intercambia y utiliza.

En materia de seguridad se hablará también en Toledo de reforzar la formación de los servicios policiales de los Estados miembros y se estudiará la creación de un "Erasmus policial".

"La cooperación policial es fundamentalmente un ejercicio de confianza entre las distintas Policías y creo que no hay nada que estimule más la confianza que el compartir procesos de formación, que el formarse juntos y prepararse profesionalmente juntos", ha dicho el ministro del Interior.

Pérez Rubalcaba está convencido de que este programa, similar al que ya tienen los estudiantes universitarios, mejorará las competencias lingüísticas de los cuerpos policiales y tendrá buenos resultados.

La inmigración será otro de los ejes centrales de la cumbre, ámbito en el que Pérez Rubalcaba ha avanzado que quieren aprobar un nuevo reglamento para la agencia europea para la gestión de las fronteras exteriores Frontex.

El ministro ha recalcado que Frontex ha demostrado su utilidad, aunque las dificultades de algunos países del sur de Europa en la lucha contra la inmigración ilegal han puesto sobre la mesa que hay cuestiones que conviene modificar en su reglamento para adaptarlo a la realidad.

En la reunión de Toledo estarán también presentes los ministros de Inmigración de los 27, que tratarán de visualizar este fenómeno desde una perspectiva global.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asegura también en una entrevista de la página web de la presidencia española que la inmigración ya no puede ser tratada desde espacios nacionales y que Europa cada vez está "más comprometida" en esta idea.

En este sentido, se abordará la necesidad de tener unos controles fuertes y bien coordinados entre todos los países de la UE para favorecer la "inmigración legal", de mejorar la cooperación con los países de origen.

Para Corbacho es fundamental potenciar la integración en la escuela, que en su opinión es el elemento "que mejor integra y que mejor prepara a la ciudadanía para el futuro".

También ha avanzado que España potenciará el programa de menores no acompañados, que ha dejado de ser un problema circunscrito a los países del Mediterráneo y ha pasado a formar parte de las preocupaciones globales de Europa.

Otra de las prioridades para Corbacho es abordar la relación entre la inmigración y el mercado laboral con una perspectiva de futuro, ya que Europa superará la actual crisis económica y volverá a necesitar inmigración.

Pensando en ese futuro, Corbacho ha dicho que es ahora cuando hay que aprovechar la experiencia y sentar las bases para que, cuando Europa vuelva a crecer económicamente, esté preparada para recibir los nuevos contingentes de inmigración en un marco de regularidad, legalidad y relación con el mercado laboral.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING