Rubalcaba se encuentra en estado de "extrema gravedad" tras sufrir un ictus

  • El exsecretario general del PSOE se encuentra ingresado desde ayer miércoles en el hospital madrileño Puerta de Hierro tras sufrir un infarto general.
Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)
Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)

El exsecretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra en estado de "extrema gravedad", según el último parte médico emitido por el Hospital Puerta de Hierro, en el que se encuentra ingresado desde ayer por la tarde tras sufrir un infarto cerebral (ictus). Tras llegar al hospital fue operado de urgencia para practicarle un cateterismo. Fuentes próximas al político aseguran a este medio que la situación es crítica, lo que explicaría que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya adelantado su regreso a España desde la cumbre europea a la que asistía en Rumanía. 

El exdirigente socialista está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro hospitalario. Ingresó este miércoles sobre las 19.15 horas en estado grave y, este jueves, el Hospital ha comunicado que, "por expreso deseo de la familia". no facilitarán más información sobre su estado. La Casa Real está también en permanente contacto con la familia del exsecretario general del PSOE, que jugó un papel discreto pero esencial hace cinco años en la sucesión en la monarquía española.

El histórico dirigente socialista ha sido atendido en su vivienda por un equipo del SUMMA y fue trasladado sobre las 19 horas al hospital Puerta de Hierro Majadahonda en estado grave. El propio Rubalcaba se dio cuenta de lo que le estaba ocurriendo, de lo que avisó rápidamente a su familia y a los médicos. Fuentes hospitalarias han precisado que las próximas horas serán claves en su evolución.

El también exvicepresidente se sintió indispuesto cuando se encontraba en su domicilio de Majadahonda. Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid recibieron un aviso a las 18:12 horas alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio de Majadahonda, según ha indicado a la Agencia Efe un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Numerosos políticos han mostrado su apoyo a Rubalcaba y a su familia en estos momentos. Sin ir más lejos, los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han acudido al hospital para conocer de primera mano la situacion. González llegó al hospital cerca de las cinco de la tarde de este jueves y estuvo poco más de una hora para después abandonar el recinto sin atender a los medios de comunicación.

Visitas institucionales 

A las 18:00 horas ha acudido Zapatero, que se encuentra en el centro hospitalario con varios compañeros socialistas como el exministro de Fomento José Blanco; el exministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, o el exdiputado Juan Moscoso.

También permanecen dentro del hospital el exministro de Exteriores Javier Solana; el exportavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y exlíder del PSOE madrileño Jaime Lissavetzky. Según fuentes próximas a la familia, la que fuera vicesecretaria general del PSOE en su mandato, Elena Valenciano, se está desplazando a Madrid para poder visitar a la familia con la que está en permanente contacto desde ayer.

En la mañana del jueves acudía la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, el exjefe de gabinete de los expresidente del Gobierno González y Zapatero, José Enrique Serrano, y el exeurodiputado socialista Enrique Guerrero.

Mostrar comentarios